Celebra Plateros aniversario 452 de fundación


FRESNILLO. Como culminación del programa de actividades culturales con motivo de la celebración de los 452 años de la fundación del Real de Minas de San Demetrio, hoy Plateros, Valeria I fue coronada por el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila.

La celebración se engalanó por la presencia de autoridades municipales, representantes de la iniciativa privada, como Jerónimo Medina Triana, superintendente de Comunicación y Relaciones con la Comunidad de Minera Fresnillo PLC; y los habitantes de este asentamiento, quienes se reunieron en el atrio del Santuario del Santo Niño de Atocha.

La noche de gala cerró con broche de oro, con un programa de eventos culturales, en los que destacaron la intervención de la Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo, de Panchito Vanegas, así como la presentación del Ballet Folclórico de Plateros, a cargo del maestro Octavio Alejandro Jiménez Navarrete, cuyos integrantes mostraron la disciplina para ejecutar los distintos pasos y su pasión por el arte.

Además, resaltó la exposición de videos alusivos a la historia del centenario del Real de Minas de San Demetrio, por el cronista de la localidad Jesús Sáenz Rodríguez.

El delegado de la comunidad, Javier Moreno Arroyo, coronó a la princesa Esmeralda; y el Rector del Santuario de Plateros, Ignacio Torres Sánchez, a Mayela; después de que Monreal Ávila coronó a Valeria I, amenizó esta gran fiesta la artista Irlanda Valenzuela, quien fue finalista de La Voz México, en la edición 2017.

Plateros fue fundado el 8 de octubre de 1566, por Juan Rolón, Pedro de Medina, Antonio del Valle y Diego del Castillo, según las crónicas de la época; y es uno de los sitios de peregrinación mas importante del país, por el Santuario en el que se venera del Santo Niño de Atocha, cuyo atrio albergó la presencia de platerenses y visitantes en la celebración más importante de esta localidad.

A este evento también asistieron Adela Muñoz, reina de Fresnillo; Monse I, reina saliente de Plateros; y regidores del Ayuntamiento.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Destinan a seguridad dinero de herramientas legislativas
Next En Valparaíso, honran memoria de policías asesinados

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *