Solicitan que se otorguen obras a empresas zacatecanas


ZACATECAS. El titular de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), Jorge Luis Pedroza Ochoa, compareció ante la LXIII (64) Legislatura, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

Transparencia en la obra pública

La primera intervención de los Grupos Parlamentarios estuvo a cargo de la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Partido Nueva Alianza (Panal), quien dijo  que  la dependencia estatal tiene el objetivo de generar mecanismos para la gestión y aplicación de proyectos de alto impacto en Zacatecas y, de esta forma, generar las condiciones de eficiencia y transparencia en la contratación de la obra.

Reconoció que en Zacatecas se han entregado 517 viviendas a familias de escasos recursos en los municipios de la entidad de acuerdo con lo señalado en el Segundo Informe de Gobierno, aunque lamentó que no se haya priorizado a los lugares que más lo requerían.

Bañuelos de la Torre añadió que se debe incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte e invitó al funcionario a que construya ciclovías y fortalezca los accesos de transporte para las personas discapacitadas.

Obra incluyente e igualitaria

La diputada Susana Rodríguez Márquez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que su bloque legislativo tiene una visión de futuro, por lo que se sumará a los proyectos que garanticen estabilidad, crecimiento y perspectiva de desarrollo incluyente e igualitario.

Propuso que 92 por ciento de la obra en Zacatecas sea construya por empresas zacatecanas.

Lamentó que se encuentren obras que por su deficiente planeación estén en una segunda e incluso primera etapa, y no se concluyen porque resulta más costoso su adaptación y rescate, por lo que cuestionó al compareciente sobre la cantidad de obras en esta situación.

Compromisos sin cumplir

Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), el diputado Raúl Ulloa Guzmán sentenció que la obra pública resulta fundamental en el desarrollo de la entidad, por lo que gobierno del estado debe impulsar las políticas que permitan que éstas sean el principal detonante y fortalecimiento del  turismo, comercio y campo zacatecano.

El legislador se refirió a los 16 compromisos que el gobernador Alejandro Tello hizo con Fresnillo y que a la fecha no se ha cumplido con ninguno, y no se ve posibilidades de que se realicen.

Entre las obras prometidas se encuentran la construcción de la Casa del Maestro Jubilado, nuevas vialidades como el anillo periférico, el centro acuático, Unidad Deportiva Solidaridad, mejora de vías de comunicación en condiciones deplorables que las hacen intransitable, construcción del nuevo relleno sanitario, de plantas tratadora y drenaje.

Denunció el elefante blanco del edificio de la nueva presidencia municipal, así como de otras tantas obras en las mismas condiciones en el estado.

Contratación de obra para empresas zacatecanas

El diputado José Dolores Hernández Escareño, del Partido del Trabajo (PT), reconoció la labor que el funcionario desempeña y le solicitó tener un acercamiento con los constructores y empresas locales para fortalecer la economía del estado, pues se ve mucha fuga de recurso a través de la contratación de servicios con foráneos, a pesar de lo establecido en la propia legislación.

Solicitó al funcionario información sobre distintas obras que se desarrollan en los municipios de la entidad, la situación que guardan y la necesidad de cada una.

Al momento, adujo, se tiene el registro de alrededor de mil 600 obras que no se culminan y en las que se tienen consideradas importantes inversiones, y que como presidente de la Comisión Legislativa de Obras Públicas, estará atento al trabajo que la secretaría desarrolle en los próximos tres años.

Viabilidad para la nueva sede legislatica

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al funcionario que compartiera ante los legisladores la información relacionada con las obras inconclusas que recibió de la anterior administración y el estado que guardan.

Se refirió a la posibilidad de revisar la Ley de Obras Públicas, a fin de señalar los pendientes  y corregir errores. Solicitó priorizar el otorgamiento de obra a las empresas locales.

Con relación al Centro Cultural Toma de Zacatecas, el diputado solicitó a Pedroza Morales se realice un estudio de viabilidad para determinar si ese inmueble puede albergar la nueva sede del Poder Legislativo.

El diputado José Guadalupe Correa Valdez, del grupo de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), cuestionó la llegada del funcionario al frente de la secretaría, ya que  desde su inició se le atribuyeron distintos hechos de corrupción en la Secretaría de Administración, sobre todo en adquisiciones de mobiliarios y equipos para dependencias de gobierno.

Criticó los recursos invertidos en acciones del programa Mil Obras para Zacatecas, que en su mayoría han sido evidenciadas por graves errores de planeación y construcción.

Colaboración entre Municipios

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que uno de los principales detonantes en cualquier estado es la aplicación de recursos a través de la obra pública, y aunque durante estos dos años de gobierno se ha realizado un gran trabajo en el rubro, es necesario fortalecer un esquema de mayor colaboración con los Municipios.

Tras hacer un reconocimiento a las obras realizadas por la actual administración, solicitó al funcionario que se continúe en la labor bajo un esquema en el cual se puedan aplicar los recursos de carácter público y que sean destinados a obras de beneficio que generen empleos y derecho, y que, además, abonen en el mejoramiento de la calidad de vida de los zacatecanos.

Fortalecer el comercio

El diputado Armando Perales Gándara, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que la obra pública tiene como fin construir, ampliar, adecuar, mantener, remodelar y modificar inmuebles con recursos públicos que se encuentran bajo la custodia del gobierno y que tienen un uso y fin común.

Sentenció que en Zacatecas se requiere un esquema de obra pública que permita mejores oportunidades de comercialización, pues bajo una política de poca inversión pública se ha tenido un rotundo fracaso.

Ante ello, Perales Gándara exhortó al mandatario Alejandro Tello Cristerna, a través del secretario de Obras Públicas, a reconsiderar la línea que se ha seguido a fin de generar bienestar, e hizo un llamado a que se realice inversión pública por parte del gobierno del estado para potenciar el crecimiento a largo plazo, fortaleciendo los sectores públicos de la entidad.

Al término de los posicionamientos, el diputado presidente de la Mesa Directiva, José María González Nava, tomó la protesta de ley al secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, con el propósito de que se condujera con la verdad.

Durante 30 minutos, el funcionario detalló ante los diputados la información referente a la dependencia que encabeza, haciendo del conocimiento de los asistentes el desarrollo de la ejecución de obra pública en la entidad durante este segundo año de gobierno.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior Tacoaleche tendría servicio médico nocturno
Siguiente Reclaman diputados por explotación minera

DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO