Rescatarán patrimonio histórico de Fresnillo


FRESNILLO. Con el objetivo de coordinar acciones en favor de la protección y conservación del bagaje histórico del municipio, se reunieron autoridades de la Junta de Monumentos del Gobierno Estatal con el alcalde, Saúl Monreal Ávila.

Principalmente se atenderá Plateros, porque su Santuario fue nombrado Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), en su Sección Zacatecas, dentro de su declaratoria de Camino Real Tierra Adentro, que contempla el legado de esta localidad.

Además, se implementan trabajos coordinados entre el gobierno municipal y gobierno del estado en atención al Centro Histórico de Fresnillo, el Ágora de José González Echeverría y las haciendas.

Por parte de la Junta de Monumentos reconocieron la extraordinaria disposición del Presidente Municipal para atender estos temas de trascendencia para la identidad de todos los habitantes de El Mineral.

Desde 1965 se creó la Ley de Monumentos en el Estado, en 50 años nunca se tomó en cuenta a Fresnillo, pero en 2015, se presentó la iniciativa para cuidar el Patrimonio Cultural del Municipio.

Se hizo una investigación entre planos y documentos de más de 3 mil 87 páginas que se presentaron al Congreso de Zacatecas, donde se concluyó que El Mineral tiene mucho valor histórico y cultural que debe protegerse.

En esta mesa de trabajo, además de Monreal Ávila, participaron Rafael Sánchez Presa, director general de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas; Jaime Arturo López Cervantes, subdirector de Investigación de la Junta de Monumentos; Francisca Olivia, Directora de Obras Públicas de Fresnillo; y Ernesto Alonso Reyes, arqueólogo del municipio.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Celebran en Fresnillo Juegos Olímpicos de 1968
Next Comienza la fiesta charra en Zacatecas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *