Impulsa zacatecana a ganadora de Premio de la Juventud 2018


CIUDAD DE MÉXICO. Este martes se entregó el Premio Nacional de la Juventud 2018 por el presidente Enrique Peña Nieto a 20 niños y jóvenes que realizan actividades a favor de un mejor país.

Entre los galardonados destaca Natalia Lizeth López López, quien obtuvo la distinción en la categoría Fortalecimiento a la Cultura Indígena. Y, además, porque detrás de ella está una zacatecana: Soraya Izquierdo Pérez.

Con más de 20 años de trabajo a favor de las mujeres, Soraya Izquierdo conoció a Natalia hace más de dos años en Nuevo León.

Natalia Lizeth, desde entonces y hasta la fecha, a su corta edad, apenas 16 años, ha sido una digna representante de la cultura indígena, así como potencial promotora de los derechos y de los pueblos originarios, ante los agravios y discriminación de los que ha sido objeto.

Nacida el 17 de junio de 2002 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Natalia Lizeth tiene orígenes náhuatl y totonaco, su lengua materna es el náhuatl y la segunda, el español.

El racismo, rechazo y señalamientos de inferioridad que ha sufrido de la sociedad la han motivado a instruirse en materia de derechos humanos, acompañada por Soraya Izquierdo, quien se ha convertido en su guía, asesora, abogada y amiga.

Por méritos académicos, Natalia Lizeth es becaria en la Universidad TecMilenio y en el Instituto Mexicano Norteamericano; ha sido conferencista y promotora de las culturas indígenas, en 2017 fue candidata al International Children’s Peace Prize y a recibir el nombramiento honorífico de representante de las Adolescencia y Juventud Indígena en 2016, otorgado por la Gubernatura Nacional Indígena.

 

Soraya Izquierdo y Fernanda López, mamá de Natalia Lizeth.

El gobierno de Veracruz la calificó como La Voz de las Etnias y representó a México en la campaña de empoderamiento de la mujer #ComoNiña, de Always Like a Girls. Desea graduarse como licenciada en Derecho, con especialidad en materia familiar para defender a las personas pobres; además, integrarse a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y abogar por los derechos de los pueblos indígenas.

Entrevistada por Trópico de Cáncer Noticias, para Soraya Izquierdo, en México hay tres grupos vulnerables: las mujeres, los pobres y los indígenas, y Natalia Lizeth pertenece a éstos, por ello decidió apadrinarla en sus metas.

Soraya Izquierdo celebró el acompañamiento que ha tenido con Natalia y que haya sido merecedora del Premio Nacional de la Juventud, pero, según sus palabras, también es de los zacatecanos, porque ella representa orgullosamente a su estado.

Los ganadores del Premio, en la categoría Edad A, fueron, entre otros, en Logro Académico, Bruno Gutiérrez Chávez; Expresiones Artísticas y Artes Populares, Sergio Vargas Escoruela; Compromiso Social, Desierta; Protección al Ambiente, Bryan Rosales Roldán; Ingenio Emprendedor, Jesús Abraham Maya Pedraza; Derechos Humanos, Yovanni Guerrero Trejo; Discapacidad e Integración: Desierta; Aportación a la Cultura Política y a la Democracia, Steven Antonio Carreto Campos; Ciencia y Tecnología, Kristal Esmeralda Enríquez Ramos; y Fortalecimiento a la Cultura Indígena, Natalia Lizeth López López.

Cabe recordar que el año pasado, el Premio Nacional de la Juventud, categoría Expresiones Artísticas y Artes, fue ganado por Elías Manzo Hernández.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Exhortan a reforzar campañas contra el cáncer de mama
Next Se realiza en Tacoaleche la 1ª Reunión Regional de Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *