Se realiza en Tacoaleche la 1ª Reunión Regional de Cultura


GUADALUPE. El municipio fue sede de la Primera Reunión Regional de Cultura 2018, presidida por el alcalde Julio César Chávez Padilla y por el director del Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa.

El edil guadalupense dio la bienvenida a sus homólogos y directores de los institutos y casas de Cultura de Vetagrande, Trancoso, Pánuco y Fresnillo, quienes articularán acciones, experiencias y proyectos conjuntos con el IZC.

Julio César Chávez resaltó que la mejor estrategia de combate a la inseguridad es la prevención, y por ello se apuesta en Guadalupe a las actividades artísticas y culturales, con las que se pueda acercar a los niños y jóvenes a acciones de esparcimiento sanas.

Recordó que hace unos días Guadalupe recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, lo que representa una alta responsabilidad, puesto que está bajo estricta vigilancia por quienes otorgan el distintivo.

Sin embargo, aseguró que se tienen todos los elementos tanto naturales, arquitectónicos, artísticos, culturales como de atracción turística para preservarlo por mucho tiempo.

Chávez Padilla detalló que en Tacoaleche se encuentra la Casa Grande, sede de la reunión, que puede detonar el turismo hacendario, además de que aquí se alberga el Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas (CIEAPZ), y en Zóquite se localiza el único museo ecológico del estado.

Y así como en Tacoaleche, en Santa Mónica se cuenta con Los Conos, lugar donde habitaron y fue objeto de inspiración de grandes artistas; asimismo, en Bonito Pueblo pronto se instalará un museo interactivo para niños, que será un gran atractivo para el estado.

En Guadalupe también se cuenta con sitios para practicar el ecoturismo y actividades de aventura, pero también se dispone del Museo Virreinal más importante de América y que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este gran mosaico cultural, así como su diversidad natural e histórica, hacen de Guadalupe un sitio que podrá recibe a todos los públicos, y por ello se buscarán articular proyectos de alto alcance en coordinación con los municipios de la región y con el Instituto Zacatecano de Cultura.

Julio César Chávez adelantó que está en proceso el hermanamiento con países de Sudamérica para que sus habitantes puedan visitar Guadalupe y contemplen toda la riqueza del municipio, sobre todo el arte virreinal. Y el plus es que la capital de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentra a 10 kilómetros de distancia.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Impulsa zacatecana a ganadora de Premio de la Juventud 2018
Next Plantan diputados a la titular de la Sedesol estatal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *