Prepara UAZ actividades para detectar y prevenir el cáncer


ZACATECAS. Para informar y prevenir sobre los distintos tipos de cáncer que afectan a la población zacatecana, alumnos de séptimo semestre de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) llevarán a cabo diversas actividades académicas y deportivas.

En conferencias de prensa, Karina Quiroz, alumna de esta licenciatura, anunció la carrera denominada 5 K, a realizarse el 21 de octubre, que partirá del Parque Enrique Estrada (Sierra de Álica) hacia el Parque La Encantada y de regreso.

Destacó la importancia de la activación física como un factor de prevención para desarrollar algún tipo de cáncer, por lo que extendió la invitación a la población zacatecana a tomar el hábito de caminar por lo menos 30 minutos al día y hacer ejercicio una vez por semana.

Con esta carrera, añadió, se marca el inicio de las actividades que se presentan para el Oncofest, evento de concientización a la población sobre los principales tipos de cáncer y cómo prevenirlo.

La alumna Samanta González externó que una de las principales enfermedades que padece la población en Zacatecas y en el país es el cáncer, junto con los padecimientos crónico-degenerativos, y uno de los objetivos es informar sobre el diagnóstico oportuno y prevenir.

Entre los cánceres más frecuentes se encuentran el de mama, próstata, cérvico-uterino, colon-rectal, leucemia, pulmón, páncreas e hígado.

Fátima Medina apuntó que en la semana de actividades se informará sobre los signos tempranos de esta enfermedad, ya que uno de cada tres cánceres es prevenible.

También se realizará una colecta de juguetes para niños con leucemia, por lo que habrá contenedores en las unidades académicas de Derecho, Ingeniería, Medicina Humana, Lenguas Extranjeras, Contaduría y en el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 2 de noviembre, en el Oncofest, en la Plaza Bicentenario, se juntarán despensas y cobijas para familias que tengan un paciente con cáncer; los días 29 y 30 de octubre se promoverá la donación de sangre y se impartirán conferencias por distintos especialistas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous La Ciénega Teatro lleva ‘El Baúl’ a Jerez
Next Senadora Geovanna Bañuelos propone salarios justos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *