Zacatecas se hermana con Kazajistán


GUADALUPE. Con la implementación de un Agroparque, el alcalde Julio César Chávez Padilla busca fomentar cadenas de valor, impulsar la producción local y potencializar los insumos del campo.

Este proyecto fue presentado por el edil a Adrián Yelemessov, embajador de Kazajistán, con el objetivo de que ambos puntos geográficos se conecten de forma comercial, asimismo, en dicha reunión, el munícipe expresó su interés por promover una carta de intención entre el ayuntamiento y el país ubicado entre Asia Central y parte de Europa.

Este acuerdo permitiría a ambos lugares, poder intercambiar herramientas para desarrollar la economía, Julio César Chávez, expuso al embajador, que el proyecto permitirá dar servicio a gran parte del Estado y a entidades circunvecinas en el manejo de cosechas de diversos insumos, entre ellos, el frijol, leguminosa que tiene su mayor producción a nivel nacional en Zacatecas.

Impulsar el desarrollo rural es prioridad para el Presidente Municipal de Guadalupe, por lo que mediante la Dirección de este rubro, se trabaja para la construcción de dicho Agroparque, que permita maximizar la producción del sector agropecuario, que junto a la llegada de Segalmex a la entidad, generarán las condiciones para diversas actividades agroalimentarias de manera colectiva, a fin de minimizar los costos de producción e incrementar el valor de los productos.

Al compartir la infraestructura con la aplicación de altos niveles tecnológicos, la organización y capacitación de productores, se pretende dinamizar la derrama económica con el impulso de la generación de empleos, disponibilidad de capital, consumo interno y bienestar social para el municipio.

Entre México y Kazajistán existe una relación diplomática desde 1992, coincidiendo en la importancia de temas como el cambio climático y el desarrollo de fuentes renovables para el fortalecimiento económico entre ambas naciones, en este caso, el campo fue el tema para abordarse como motor de crecimiento.

Ulises Mejía Haro lo recibe en la capital

Zacatecas Patrimonio Mundial le dio la más cordial bienvenida al excelentísimo señor Andrien Yelemessov, embajador de Kazajistán en México.

En la reunión que sostuvo el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, con el diplomático, destacó la importancia de la presencia del embajador, señalando que “su visita será una gran oportunidad para estrechar los lazos de cooperación en materia cultural, económica y turística, temas que nos son comunes y que podemos aprovechar para un crecimiento mutuo”.

En presencia de la comitiva del Excelentísimo Señor AndrienYelemessov, del Diputado Federal Alfredo Femat, de la Diputada Local Mónica Borrego y de los integrantes del Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Zacatecas, el presidente Municipal Ulises Mejía reconoció que la Ciudad de Zacatecas no está ajena a las riquezas de Kazajistán ya que esta nación cuenta con cinco lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, siete elementos que son Patrimonio Cultural Inmaterial y trece sitios más como futuros candidatos a una declaratoria, así como una importante actividad minera y en la industria de los hidrocarburos que ha impulsado su crecimiento económico.

Asimismo, se destacó la hospitalidad como uno de los principales valores que caracterizan y hermanan a Kazajistán con Zacatecas, “Sirva este encuentro para estrechar los lazos de cooperación y sea usted bienvenido Señor Embajador a Zacatecas, Patrimonio Mundial”, expresó en su mensaje el presidente municipal de Zacatecas Ulises Mejía Haro.

Posterior al evento de bienvenida, el alcalde capitalino invitó al embajador a dar un recorrido por las principales calles del Centro Histórico, mostrando así la riqueza cultural y arquitectónica que caracteriza a la capital zacatecana.

Se reúne con el gobernador

El gobernador Alejandro Tello Cristerna se reunió con el embajador en México de la República de Kazajistán, Adrián Yelemessov, quien mostró su interés por invertir en el estado, así como establecer un intercambio cultural con Zacatecas.

Durante su visita, el diplomático conoció las áreas de oportunidad que existen para invertir en la entidad, tales como la generación de energías renovables, principalmente en materia eólica y solar, además de una red en crecimiento de gas natural.

El Gobernador Tello informó al Embajador sobre la existencia de un amplio sector joven con formación enfocada a la industria, así como de los parques de manufactura en Guadalupe y Calera de Víctor Rosales. También le presentó el proyecto de la construcción de Quantum, Ciudad del Conocimiento, enfocada al desarrollo científico.

Uno de los puntos fuertes que se destacó en la reunión es la conectividad carretera que tiene la entidad con la región norte del país, que a su vez conecta con la frontera de Estados Unidos, razón por la cual Zacatecas es un área estratégica para el sector industrial y comercial.

En el ramo cultural, el mandatario extendió la invitación para que una delegación de Kazajistán participe en el Festival del Folclor 2019, que organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), a fin de que muestren sus expresiones artísticas a las familias mexicanas y así fortalecer las relaciones entre ambos países.

Al día de hoy, el nexo comercial entre Kazajistán y México oscila entre los 65 y 70 millones de dólares por año, aunque éste puede crecer si se logran nuevos acuerdos en rubros como el campo y la transformación de materias primas, fortaleciendo la economía de ambas naciones.

En la reunión también estuvieron presentes el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; el Director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, así como líderes de las cámaras empresariales, industriales, de hoteles y restaurantes de Zacatecas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Conmemora IEEZ 65 años del voto de la mujer en México
Next Prensa “fifí” en Zacatecas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *