Caen y recluyen a nueve secuestradores


VALPARAÍSO. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) giró nueve órdenes de aprehensión en contra del mismo número de personas por su participación en los delitos de secuestro, cometidos en los municipios de Guadalupe, Morelos, Valparaíso y Fresnillo.

De acuerdo con el informe oficial de los hechos, el pasado 18 de octubre, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, se desplegó un importante operativo en la colonia Gavilanes, Guadalupe, tras lo cual fue posible la detención de tres personas, dos hombres y una mujer.

Los detenidos, identificados como Óscar “N”, Hugo “N” y Sara “N”, quienes fueron sorprendidos en flagrancia del delito de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación de cartuchos, además, podrían estar vinculados con delitos como robo equiparado, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y asociación delictuosa.

Asimismo, se determinó que el 10 de octubre pretendieron secuestrar a un empresario agrícola en un municipio cercano a la capital, por lo que se inició la respectiva carpeta de investigación y, tras una ardua labor de investigación, se lograron acreditar los elementos del hecho que la ley señala como secuestro.

Por los elementos señalados, la Fiscalía solicitó, mediante audiencia privada al juez de la causa, la correspondiente orden de aprehensión.

Luego de que el Juzgado de Control y Garantía perteneciente al Poder Judicial del Estado otorgara la correspondiente orden de aprehensión, ésta fue cumplimentada.

Estas personas, quienes podrían alcanzar una condena de entre 40 y 80 años de prisión –sin beneficio alguno–, se encuentran internas en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas.

 

En Fresnillo

Tras la oportuna denuncia de un secuestro, la FGJE inició la respectiva carpeta de investigación y, una vez que se aplicaron los protocolos en materia de secuestro, se logró identificar el lugar donde mantenían cautiva a una persona privada de su libertad.

Ante la urgencia y necesidad de preservar la vida de la víctima, se incursionó en un departamento ubicado en la zona centro de Fresnillo y se detuvo a un probable responsable de secuestro en flagrancia delictiva.

Se informó que la víctima se encuentra en perfectas condiciones de salud y bajo protección de los elementos de la Unidad Antisecuestro; gracias a la denuncia inmediata, no se realizó pago alguno por su liberación.

El detenido, identificado como Santiago “N”, será puesto a disposición del juez de Control y Garantía, perteneciente al Poder Judicial del Estado en las próximas 48 horas, conforme a lo dispuesto por la ley.

 

En Morelos

En otras acción, luego de integrarse una carpeta de investigación por el delito de secuestro en el municipio de Morelos, Zacatecas, la FGJE identificó a dos personas del sexo masculino, quienes fueron detenidas, procesadas y sentenciadas a 80 años de prisión, como resultado que se obtuvo en enero de este año.

Posteriormente, con el seguimiento de las investigaciones, se conoció la identidad de Genaro “N” y Rosa “N”, quienes también habían participado en estos hechos, motivo por el que se obtuvo del juez de Control y Garantía la respectiva orden de aprehensión en su contra, misma que fue ejecutada el 18 de octubre.

Estas personas, al igual que las dos primeras, se encuentran internas en el Cerereso de Cieneguillas, Zacatecas.

 

En Valparaíso

En otro hecho coordinado entre la FGJE y la SSP, el pasado 19 de octubre, en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, se logró la detención de tres hombres en posesión de armas de fuego, de quienes, al contrastar sus datos fisionómicos con los que contaba la carpeta de investigación, se logró conocer que dos de ellos eran los autores de un secuestro ocurrido en esa demarcación.

Por ello, un después de la detención, se obtuvo del juez de Control y Garantía perteneciente al Poder Judicial del Estado, la correspondiente orden de aprehensión en contra de Javier “N”, Jorge “N” y Manuel “N”, orden que fue debidamente ejecutada conforme al marco jurídico vigente por el delito de secuestro agravado, procediendo a su internamiento en el Cerereso de Cieneguillas.

Estas personas podrían alcanzar sentencias condenatorias que van de los 40 a 80 años de prisión o, en el caso de secuestro agravado, de 90 a 140 años de prisión.

 

Denuncia ciudadana

El fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, reconoció la importancia de la colaboración ciudadana, ya que fue la denuncia oportuna de estos hechos lo que permitió brindar una atención inmediata y, con ello, obtener la liberación de víctimas de secuestro y la detención de nueves personas vinculadas con este delito, de las cuales ocho ya fueron procesados por la Fiscalía y uno más continúa con su proceso jurídico.

Exhortó a la sociedad zacatecana a trabajar de manera conjunta con las autoridades, ya que su intervención, además de aumentar la probabilidad de éxito, resulta indispensable en la búsqueda y edificación de un Zacatecas seguro.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous La Casa Grande de Tacoaleche, emblema del Pueblo Mágico de Guadalupe
Next En Río Grande, viajaban en una Lincoln con droga

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *