Contra la violencia, inician Brigadas de Activación Social


En Gavilanes, inician las Brigadas de Activación Social

Posted by Ayuntamiento de Guadalupe on Thursday, October 25, 2018

GUADALUPE. Como una estrategia para prevenir el delito y los hechos violentos, este jueves comenzó el proyecto Brigadas de Activación Social (BAS) en el fraccionamiento Gavilanes, de Guadalupe, Zacatecas.

Este programa es impulsado por el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con el gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y los ayuntamientos de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

Las Brigadas de Activación Social abarcarán los polígonos con un alto índice de inseguridad, como Gavilanes, donde se han suscitado homicidios y hechos violentos de alto impacto social, como el de la niña San Juana, la reciente desarticulación de una banda de secuestradores, entre otros.

De esta forma, familias de nueve colonias de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe serán atendidas por las brigadas, que buscan incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social de la violencia y la delincuencia mediante su participación y desarrollo de competencias.

Asimismo, se pretende reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria y, por consiguiente, generar entornos que favorezcan la convivencia y la seguridad ciudadana.

Con el programa se ayudará a reducir los factores de riesgo como pobreza cultural, deserción escolar, embarazos juveniles y no deseados, precarización del empleo y adicciones; por añadidura, se generará confianza en las instituciones con el fomento de la cohesión comunitaria a través de procesos culturales, deportivos y de empleo.

Las BAS intervendrán en las colonias Alma Obrera y El Ete, en Zacatecas; Gavilanes, Camilo Torres, Pirules y Ex Hacienda de Bernárdez, en Guadalupe; y El Vergel, Barrio Alto y Francisco Díaz, en Fresnillo.

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, consideró que las Brigadas de Activación Social serán punta de lanza para lograr cohesión en la sociedad.

Por su parte, Marco Antonio Torres Inguanzo, coordinador de las BAS, destacó la importancia del trabajo coordinado y conjunto, pues los gobiernos ya resultan insuficientes para enfrentar el problema, por lo que se requiere resolverlo juntos, porque –advirtió– o nos organizamos y coordinamos o los problemas siguen, y “si no logramos despuntar la participación, no vamos a tener éxito”.

Enrique Neri, vecino de la colonia Gavilanes, donde arrancaron las Brigadas de Activación Social, se pronunció por formar un frente común y trabajar unidos, y también recalcó que no se echen en saco roto las peticiones.

El diputado Javier Calzada Vázquez dijo que deben unificarse los esfuerzos, pues aunque éstos existen, son aislados o unitarios; “debemos hacer un frente organizado contra la delincuencia y trabajar pensando en que la política tendrá sentido si cambia la forma de la calidad de vida de la gente”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Otorgan 240 escrituras en San Cosme y La Peñita, en Guadalupe
Next Miguel Alonso, lejos del PRI

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *