Manuel Felguérez recibe Doctorado Honoris Causa


ZACATECAS. Por su trayectoria artística y aportaciones a la vida cultural de Zacatecas y de México, el artista plástico Manuel Felguérez recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Tras recibir el título en manos del rector Antonio Guzmán Fernández y del gobernador Alejandro Tello Cristerna, Manuel Felguérez expresó: “No me gusta hablar de mí, pero no queda de otra. Este premio de honrarme con ser Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas es algo a lo que le tenía muchas ganas… éste me faltaba. No es mi culpa, es una de las distinciones que más placer y gusto me han causado”.

Acompañado por su esposa, Mercedes de Oteyza, y en presencia del director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa, y del alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, agradeció al Consejo de la Universidad, al rector y al mandatario estatal por esta distinción, así como al pueblo de Zacatecas, “que siempre está en mi memoria y que siempre me recibe con gusto, son plenamente correspondidos”.

“Es medio rarito que los pintores obtengamos méritos académicos, somos aprendices, luego ejercemos la profesión y, muy adelante, somos maestros. Cuando uno realiza esto tantos y tantos años de su vida, inevitablemente se es maestro, pero este título de doctorado tiene una faceta diferente. Sigo sintiendo que no me lo merezco, pero no saben el gusto que me da”, remató.

De aniversarios

Éste es el máximo distintivo que otorga la Universidad a los personajes honorables, y se hizo con motivo del aniversario 90 del originario de Valparaíso, el 12 de diciembre, y en el marco de los 50 años de la máxima casa de estudios del estado.

Manuel Felguérez Barra es pionero del arte abstracto en México y representante de la plástica del siglo 20 en el país, lo que le ha valido números premios y reconocimientos.

La sesión especial del Consejo Universitario realizada en el Teatro Fernando Calderón fue presidida por la presidencia colegiada, por el rector Antonio Guzmán Fernández; por el secretario general, Rubén Ibarra Reyes; y como invitado especial acudió el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quienes rindieron tributo al homenajeado, Manuel Felguérez Barra.

El 28 de mayo, la Comisión de Honor y Mérito aprobó el dictamen mediante el cual se resolvió que el Consejo Universitario de la UAZ otorgara la distinción.

La petición del grado académico fue solicitada por la doctora Laura Gemma Flores García, directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, quien en su exposición de motivos argumentó que el maestro Manuel Felguérez, a sus 89 años, representa una de las figuras más relevantes del arte moderno y es una “figura egregia del estado de Zacatecas, muy reconocido como pintor, escultor y fundador de un estilo artístico”.

Su trayectoria

El maestro Manuel Felguérez Barra nació el 12 de diciembre de 1928 en la Hacienda de San Agustín del Vergel, Valparaíso, Zacatecas. Este año cumplirá 90 años.

Desde temprana edad se inclinó por las artes, y en su primer viaje a Europa descubrió su inclinación por la escultura.

Se desempeñó en el ámbito académico desde 1956 en la Universidad Iberoamericana, participó en la carrera de Artes Visuales de la UNAM en 1970, donde fue maestro e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de 1977 hasta su jubilación en 1990.

Fungió como investigador huésped en la Universidad de Harvard (1976) y como profesor invitado en la Universidad de Cornell en 1966. Incursionó también el campo de la escenografía, como parte del grupo de teatro Vanguardia.

En el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, ubicado en Zacatecas, se alberga una de las colecciones más importantes de arte abstracto de América Latina.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

FOTOS: Comunicación Social Instituto Zacatecano de Cultura

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Universidades en crisis amenazan con paro nacional
Next Otorgan 240 escrituras en San Cosme y La Peñita, en Guadalupe

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *