Diputados de Morena, comprometidos con la Agenda Binacional Migrante


CIUDAD DE MÉXICO. Los diputados Julieta Kristal Vences Valencia  y Óscar Rafael Novella Macías se pronunciaron a favor de la Agenda Binacional Migrante para rescatar y transformar proyectos como el Programa 3×1 para Migrantes, y, de esta manera, atender oportunamente y en plenitud sus derechos políticos.

De acuerdo con el zacatecano Óscar Novella, la Agenda Binacional Migrante permitirá crear líneas de operación para incentivar plataformas políticas migrantes como su derecho al voto, creación de una secretaría, inversión de los migrantes para reactivar la economía de sus comunidades, creación de fuentes de trabajo y las herramientas legislativas para brindar una mejor calidad de vida.

El Programa 3×1 para Migrantes, añadió el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es una de las experiencias de éxito en el financiamiento de particulares para obra pública en las comunidades, porque gracias a la participación gubernamental las bolsas crecen.

Óscar Novella informó que se reunió con migrantes de Zacatecas en Texas, Estados Unidos, donde le plantearon las necesidades del sector para la reasignación de sus derechos políticos.

En un primer aspecto, informó que se requiere redimensionar el Programa 3×1 para Migrantes para destrabar los impedimentos burocráticos para la asignación de las participaciones de los gobiernos federales, estatales y municipales.

Asimismo, que se simplifiquen los procesos para que los migrantes puedan ejercer el voto en el extranjero, ya que las trabas desmoralizan a los connacionales y la votación se reduce.

De la misma manera, al haber en los Consulados un trato ineficiente hacia los migrantes, se requiere ajustar las medidas de asistencia para que sea ágil y cálida. “Vamos a trabajar de manera responsable en la Agenda Migratoria”, asentó Novella Macías.

Por su parte, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia hizo un llamado a sus compañeros legisladores para el impulso de políticas públicas adecuadas a los tiempos y a las condiciones que necesitan los migrantes. “Tendremos que buscar la manera de crear una ruta para que ellos puedan ingresar y recibir este apoyo”, asentó.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, la diputada Julieta Vences expresó que existe una deuda histórica con los migrantes, y se debe hacer un cambio social para fomentar educación, políticas y los cambios necesarios para el mejoramiento de la condición migrante.

“Ya les toca que alguien voltee a verlos, que visibilice este problema y que se logre una solución a todos estos conflictos, a todos esos problemas que, sin duda, hemos ido arrastrando”, pronunció.

Acompañados por líderes sindicales, por la coalición Migrantes Mexicanos en el Exterior (Mimex) y por migrantes, los legisladores de Morena establecieron trabajar en pro del desarrollo de las comunidades migrantes y transformar la identidad cívica nacional.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Buscan que Ismael Guardado sea considerado "Hijo Predilecto" de Zacatecas
Next ¡Festín en Zacatecas!

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *