Buscan que órganos autónomos puedan presentar iniciativas de ley


CIUDAD DE MÉXICO.– La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre propuso que los Órganos Constitucionales Autónomos puedan presentar ante el Congreso de la Unión iniciativas de ley o decretos en el ámbito de su competencia.

En la actualidad, el Artículo 71 de la Constitución Política de los Estaod Unidos Mexicanos, solo tienen esta facultad el presidente de la República, diputados y senadores del Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y el 0.13% de los ciudadanos de la lsita nominal electoral.

La iniciativa presentada por la legisladora Geovanna Bañuelos tiene como objetivo busca fortalecer “la vida democrática, parlamentaria y el equilibrio de poderes”, pero además, significa que los Órganos Constitucionales Autónomos tengan la facultad de presentar iniciativas con lo cual se “fortalece el federalismo”.

Esto órganos son instituciones que no dependen jerárquicamente de los tres poderes pero toman decisiones a nombre del Restado. Su tarea es resolver cuestiones técnicas, administrativas, económicas y políticas.

Universidades públicas; Instituto Nacional para la Evaluacion de la Educación; Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social son consdierados como Órganos Constitucionales Autónomos por nuestra Carta Magna.

Además del Banco de México; Comisión Federal de Competencia Económica; Instituto Federal de Telecomunicaciones; Instituto Nacional Electoral, Fiscalía General de la República y Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las bondades de esta iniciativa contempla mayor autonomía y facultades para estas instituciones, con la finalidad de que “propongan instrumentos legales en el esfera de sus funciones”.

“Seguramente los catedráticos podrán diseñar e impulsar una mejor educación superior. Se fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas.  Se podrá aspirar a uan mejor procuración e impartición de justicia. Habrá mejores instrumentos para la toma de deciiones a través de datos estadísticos o aspiraremos a un país más democrático y con elecciones más transparentes, entre otras tantas funciones”, argumentó la senadora por el Partido del Trabajo.

La inciativa fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Iniciativa íntegra: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/84860

@GeovannaBañuelosPT

@geovanna_b

geovannasenadora@gmail.com

geovanna.banuelos@senado.gob.mx

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Comunidades extranjeras en Zacatecas se unen por la paz
Next Exige Geovanna Bañuelos respeto a migrantes y soberanía nacional

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *