Incumplen 20 alcaldías en brindar información pública


ZACATECAS. De 173 sujetos obligados verificados en su carga de información  por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), 20 Ayuntamientos, 16 Sistemas de Agua Potable y 5 Sindicatos, fueron omisos a notificar durante el plazo legal, la solventación de las observaciones hechas por el organismo garante a sus portales de transparencia; así lo informaron los Comisionados José Antonio de la Torre, Julieta Del Río Venegas y Samuel Montoya Álvarez.

Julieta Del Río Venegas, Encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en Zacatecas, señaló que 64 sujetos obligados completaron la información en sus portales antes del último plazo establecido Ley, por lo que ya cuentan con el 100% de sus obligaciones. Por otra parte, el equipo de verificadores continúa revisando a los 69 que notificaron al IZAI de sus solventaciones, a fin de determinar si ya cumplieron.

Para el caso de quienes fueron omisos y de aquellos que no alcancen el 100% en la última etapa de verificación, los Comisionados aprobaron la propuesta de las medidas de apremio que se aplicarán a los servidores públicos y funcionarios que resulten responsables del incumplimiento.

“En coordinación con la Dirección de Tecnologías y la Secretaría Ejecutiva de este organismo garante, se establecieron tres rangos según el nivel de incumplimiento para ubicar las medidas de apremio que se aplicarán a cada sujeto obligado que no tenga al 100% su portal de obligaciones de transparencia” informó Antonio de la Torre, Comisionado Presidente del IZAI.

Agregó que será el 12 de noviembre cuando la Dirección de Tecnologías de la Información entregue el resultado final, para comenzar a notificar a quienes con sus recursos deberán cubrir el monto de la medida de apremio.

En el primer rango, para sujetos obligados que cuenten con un porcentaje de entre 71 y 99% de información pública, la medida de apremio será el equivalente a 150 Unidades de Medida de Apremio (UMAS), de acuerdo con el valor asignado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es decir, la cantidad de 12 mil 90 pesos.

Para quienes obtengan entre un 36 y un 70% de calificación en esta última etapa de la verificación, se impondrán 200 UMAS, es decir, 16 mil 120 pesos.

Finalmente, en el caso de quienes tengan entre un 0 y un 35% de información, la medida de apremio será de 250 UMAS, una cantidad de 25 mil 250 pesos.

Así mismo, el Pleno aprobó bajo propuesta de la Comisionada, el calendario para efectuar la verificación vinculante a las obligaciones de transparencia correspondientes al segundo trimestre del 2018.

“A partir del 20 de noviembre, se revisará de manera aleatoria a 82 sujetos obligados, para verificar que cuenten con la información que establece la Ley, del artículo 39 hasta el 49, que corresponde a las obligaciones específicas” afirmó, e invitó para que los responsables en la carga de información correspondiente al tercer trimestre, completen sus obligaciones de transparencia antes de que termine octubre, pues es el último mes durante el cual podrán cumplir con su publicación.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Guadalupe promueve turismo con Rally Catrines
Next Gobernador de Zacatecas gestiona recursos para 2019

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *