Presentan vanguardista iniciativa sobre lactancia materna


CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud, la senadora zacatecana Geovanna Bañuelos de la Torre presentó la iniciativa de ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna con el objetivo de proteger el derecho a la lactancia de las y los niños y los de las madres.

Como muestra de sensibilidad sobre el tema, se sumaron más de 45 senadores de todos los grupos parlamentarios.

“El espíritu de esta iniciativa busca garantizar las condiciones de salud, crecimiento y desarrollo integral de los niños en sus primero meses de vida y un futuro más sano para nuestro país”, explicó Geovanna Bañuelos y, además, lo considera como un tema de seguridad “por ser un factor estratégico para la supervivencia del menor”-

La propuesta de la senadora por el Partido del Trabajo (PT) “incluye un marco normativo más vigente, más amplio y vanguardista” pues contempla elaborar el Programa Nacional de Lactancia Materna; expedir la normatividad en la materia; las madres deben de disfrutar de licencia temporal por lactancia posterior a la licencia por maternidad con la siguiente opciones: por tres meses con goce de medio sueldo y por seis meses sin goce de sueldo.

Otro de los objetivos de la iniciativa es impulsar y vigilar el cumplimiento de la certificación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”; acceder de manera gratuita a  bancos de leche; crear unidad administrativa a través de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche y se replique en cada municipio.

Entre otros puntos relevantes, prevé sanciones económicas, destitución e inhabilitación a funcionarios, servidores públicos y/o instituciones que incumplan la ley, sin embargo, no se busca castigar a las madres. Establecer lactarios en centros de trabajo; celebración de convenios y acuerdos con el sector público y privado; distribución de sucedáneos cuando la lactancia materna sea un impedimento o esté prescrito a la madre; entre otras bondades.

La senadora recordó que durante los primeros seis meses de vida, el menor debe alimentarse de leche materna de manera exclusiva; posteriormente se alterne esta alimentación hasta los dos años, pues “contiene anticuerpos que protegen de enfermedades como la diarrea y la neumonía, las dos causas principales de mortandad en la niñez en el mundo. Para las madres, amamantar reduce riesgos de cáncer de mama y cervicouterino” de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se claudica a la prosperidad de un país cuando no se garantiza el derecho a la salud”, expuso Geovanna Bañuelos a quien convocó a sus homólogos a aprobar dicha iniciativa y recordó que “estamos aquí para legislar para una mejor nación. Empecemos por nuestros hijos. Porque la lactancia es un derecho humano”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Estudios Legislativos.

geovannasenadora@gmail.com

geovanna.banuelos@senado.gob.mx

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Exige Geovanna Bañuelos respeto a migrantes y soberanía nacional
Next Exhorta Geovanna Bañuelos a exentar pago de agua en CDMX

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *