Triunfan zacatecanos en Olimpiada de Matemáticas, en Campeche


CAMPECHE. Entrenados por la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma d Zacatecas (UAZ), la delegación de Zacatecas obtuvo tres medallas en la trigésima segunda edición de la competencia anual de matemáticas más importante del país, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, realizada del 4 al 9 de noviembre en Campeche, Campeche.

Al concurso asistieron 196 alumnos de secundaria y bachillerato de todo el país, y uno o dos profesores por cada delegación estatal. También participó un equipo de 25 personas que coordinaron el evento

Este equipo estuvo formado por prestigiados profesores mexicanos, así como por alumnos destacados de olimpiadas anteriores, que han continuado su preparación en matemáticas.

Previo a este certamen, que convocó a todos los estados de la República Mexicana. cada entidad federativa realizó en forma autónoma su concurso estatal, así como la respectiva preparación del equipo que lo representaría en el concurso nacional.

Para el caso de Zacatecas, la formación, integración y entrenamiento de su equipo –considerado por los expertos como de muy alto rendimiento– estuvo a cargo de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, con la participación de docentes, estudiantes y ex alumnos, liderados por su directora, Leticia Adriana Ramírez Hernández.

La preparación que se brinda a los jóvenes desarrolla en ellos un alto grado de ingenio, creatividad y compromiso, pues en el examen, que estuvo compuesto por seis problemas, los conocimientos matemáticos por sí solos no son suficientes.

Originaria de Río Grande, Zacatecas, Ana Teresa Calderón Juárez, del CECyT 18, obtuvo segundo lugar y, además, es preseleccionada para la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés).

Samuel Gurrola Viramontes, del CETis 114, y Denisse Garnica Sánchez, de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, obtuvieron tercer lugar.

En la competencia también participaron Édgar Antonio Femat Rocha, de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey; Diego Haro Sandoval, de la Preparatoria Estatal Profesor José G. Montes; y Noel Francisco Rodríguez Sánchez, del CECyt 18.

Los jóvenes fueron acompañados por los entrenadores Juan Eduardo Castanedo Hernández, Eduardo Rosales López y Noé Muñoz Elizondo.

Ana Teresa Calderón continuará su preparación rumbo a la EGMO, a realizarse en julio de 2017.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se capacitan funcionarios de Guadalupe en generar un mayor impacto en programas sociales
Next Modernizan zona de riego Jerez-Tepetongo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *