Crean frente en busca de $2 mil 500 millones para Zacatecas


CIUDAD DE MÉXICO. Elaborar una propuesta conjunta de Presupuesto de Egresos 2019 entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los Municipios, que permita responder a las necesidades más sentidas de Zacatecas, fue el acuerdo alcanzado entre el gobernador Alejandro Tello Cristerna y legisladores federales de origen zacatecano.

De cara a la integración y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, en una mesa que los asistentes calificaron como histórica, se logró el compromiso de trabajar como un solo equipo para alcanzar el presupuesto que el estado requiere y hacer frente al déficit económico, estimado en mil 200 millones de pesos para el año entrante.

En ese sentido, acordaron instalar en Zacatecas el próximo lunes un equipo de trabajo formado por el mandatario, legisladores locales y federales, así como los 58 alcaldes, para presentar, antes del 15 de diciembre, la propuesta de presupuesto al gobierno federal entrante, a fin de que éste lo incluya en el PEF que entregará al Congreso de la Unión para su aprobación.

La meta que se plantearon, sin importar las visiones partidistas, es buscar soluciones a problemas estructurales que padece Zacatecas, principalmente en temas educativos, de seguridad y de infraestructura, así como para la UAZ y los 58 municipios.

En particular, Alejandro Tello enfatizó la necesidad de que el gobierno federal absorba el pago de más de 9 mil maestros que actualmente no son reconocidos por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), ya que a Zacatecas le representa un déficit de 2 mil 500 millones de pesos.

De igual manera, se buscarán soluciones al déficit presupuestal para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y, en particular, se contemplarán proyectos de obras y acciones para los municipios.

Tras el acuerdo alcanzado, el gobernador Alejandro Tello agradeció el interés de los legisladores por buscar soluciones, de manera unida, a los problemas estructurales del estado. “Vamos a cerrar filas para que les vaya bien a los zacatecanos, pese a las distintas visiones que todos tenemos”, expresó.

Reducción del déficit anual

A la par de solicitar mayores recursos para la entidad, el gobernador expuso a los legisladores las medidas de austeridad que se han implementado en su administración y las acciones recaudatorias.

Ejemplo de ello, dijo, es la reducción que su administración logró del déficit anual, que en 2017 fue de 2 mil 233 millones de pesos, en 2018 de mil 700 millones de pesos, según datos preliminares, mientras que para 2019 el déficit se estima en mil 200 millones de pesos.

Lo anterior fue posible gracias a los ajustes presupuestales implementados desde que asumió el cargo, hace dos años, que suman 721 millones de pesos de julio de 2017 a abril de 2018.

El mayor reto –se detalló en la reunión–, lo representa el pago de la nómina educativa, problema que se agudizó cuando en 2015 el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se convirtió en el FONE.

Debido a que cuando se hizo el cambio, cerca de 9 mil maestros del estado quedaron sin ser reconocidos por el FONE, eso produjo una severa crisis financiera al estado.

Incremento de ingresos propios

Otro de los logros que se destacaron de la administración del gobernador Alejandro Tello fue el incremento de los ingresos propios, lo que permitió ubicar a Zacatecas en primer lugar nacional en este rubro durante 2017, gracias a objetivos como austeridad, racionalidad y transparencia en el gasto.

También se explicó cómo el Estado logró una reducción histórica de la deuda pública, ya que mientras ésta ascendía a 7 mil 598 millones de pesos en 2016, se estima que habrá disminuido a 6 mil 900 millones de pesos al cierre de 2018.

Estos resultados permitieron que se avanzara de un semáforo rojo de deuda a uno verde en tan sólo un año, lo que, a su vez, repercutió en que mejorara la calificación financiera del estado, ubicándose con perspectiva estable según las firmas Fitch Ratings y HR Ratings.

Proyectos prioritarios para 2019

Ante este panorama económico, el gobernador Alejandro Tello expuso que, además de gestionar mayores recursos para mejorar las finanzas públicas, es necesario impulsar proyectos prioritarios que contribuirán al desarrollo económico y el bienestar de las familias zacatecanas.

Por ello, el mandatario presentó la cartera de proyectos prioritarios para 2019, entre los que destacó la modernización de la carretera federal 45 Zacatecas-Aguascalientes a cuatro carriles, para la cual se requieren 900 millones de pesos, pero se busca etiquetar 250 millones de pesos para el próximo año.

También destaca la modernización a cuatro carriles de la carretera entronque Tesistán-TepetongoZacatecas, proyecto que en su totalidad requiere 5 mil 300 millones de pesos, pero se gestionarán 250 millones de pesos para el ejercicio 2019.

Otro de los proyectos es la presa de almacenamiento San Andrés, conocida como Milpillas, y su línea de conducción, obra valuada en poco más de 6 mil millones de pesos, y se buscan etiquetar 550 millones de pesos en el siguiente ejercicio.

Alejandro Tello también presentó la propuesta de un Nuevo Modelo de Transporte Metropolitano Zacatecas-Guadalupe, que busca la integración del transporte público en una sola empresa que opere en la zona metropolitana y todos los concesionarios se unirían en ella.

Para ello, se requieren mil 946 millones de pesos para su ejecución, pero se gestionan 350 millones de pesos para 2019.

Además, propuso un Programa de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras por un total de mil 540 millones de pesos, aunque para el próximo año se espera recibir recursos por 868.9 millones de pesos.

En total, se gestionan 3 mil 884 millones para rubros de infraestructura, entre los que se agregan obras en materia cultural y deportiva.

Comisión de Presupuesto

Tras escuchar los planteamientos hechos por el gobernador Alejandro Tello, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió un acuerdo común entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los ayuntamientos, para consensuar una propuesta de Presupuesto de Egresos 2019 para Zacatecas.

De esta manera, el proyecto construido por todos se incluiría en la propuesta del PEF que presente el gobierno entrante ante las Cámaras, antes del 15 de diciembre.

Ramírez Cuéllar añadió que si se logra formar un esquema de integración de proyectos para Zacatecas, se facilitará su aprobación en la Comisión de Presupuesto y, por ende, ante el pleno de la Cámara, a más tardar el 31 de diciembre.

Si bien el legislador reconoció algunos ahorros que se han hecho en el gobierno de Zacatecas, también se pronunció por una revisión de gastos y economías en los Poderes Legislativo, Judicial, órganos autónomos y ayuntamientos. Asimismo, pidió que se presenten proyectos de disminución de gasto.

Por su parte, legisladores de distintos grupos legislativos, así como presidentes municipales, calificaron de inédita la reunión de trabajo convocada por el mandatario y le reconocieron su interés por la apertura al diálogo y al consenso.

En ese sentido, aseguraron tener toda la disposición de trabajar unidos por Zacatecas, sacar adelante los proyectos que les presentó y añadir otros para los municipios y la UAZ, especialmente.

Asistentes

A la reunión encabezada por el gobernador acudieron los diputados federales Alfonso Ramírez Cuéllar, Alfredo Femat Bañuelos, Mirna Maldonado Tapia, Frida Alejandra Esparza Guardado, Jaquelín Martínez Juárez, Lyndiana Bugarín Cortés, Óscar Novella Macías, Samuel Herrera Chávez, Carlos Puente Salas, Reginaldo Sandoval Flores, José Isabel Trejo Reyes y Carlos Pavón Campos.

Además, estuvieron presentes los senadores Geovanna Bañuelos de la Torre, José Narro Céspedes y Claudia Edith Anaya Mota.

También acudieron los presidentes municipales de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; de Loreto, José Luis Figueroa Rangel; Villanueva, Miguel Ángel Torres Rosales; Cuauhtémoc, José Álvarez Martínez; Calera, Reynaldo Delgadillo Moreno; y Mazapil, Gregorio Macías Zúñiga.

Por parte del gobierno estatal, el mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila; de Finanzas, Jorge Miranda Castro; el de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza; el coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Ibargüengoitia Borrego, y el representantes del gobierno del estado en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.

Además, el fiscal general de Justicia del Estado, José Francisco Murillo Ruiseco, expuso las necesidades presupuestales de esta dependencia, por lo que propuso la creación de un subsidio federal para robustecer parcialmente la autonomía de las fiscalías, entre otros puntos.

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Armando Ávalos Arellano, también hizo lo propio para gestionar recursos que permitan la ampliación en una segunda etapa del Poder Judicial, así como otras necesidades.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 10
    Compartido
Anterior Julio César Chávez recibe reconocimiento nacional
Siguiente Inicia revisión de pirotecnia en Río Grande

DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO