Otorgan a CDHEZ el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” 2018


CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recibió el Distintivo Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2018, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por implementar y operar políticas laborales incluyentes, igualitarias y equitativas en beneficio de los trabajadores con alguna condición o situación de vulnerabilidad.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidente de la CDHEZ, recibió de Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social, el reconocimiento por su compromiso a favor de los discapacitados, así como de las personas en situación de vulnerabilidad.

La ombudperson refrendó su compromiso por la lucha de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.

Domínguez Campos reconoció el trabajo realizado por el personal de la CDHEZ, encabezado por María José Zapata Padilla, encargada del Área de Planeación y Evaluación del Organismo Defensor de los Derechos Humanos en la entidad, para alcanzar el distintivo que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el evento, realizado en el Museo Interactivo de Economía, en la Ciudad de México, Roberto Campa Cifrían expresó que este reconocimiento destaca el desarrollo de los lugares de trabajo donde se respetan los derechos humanos y laborales de los empleados, que generan organizaciones solidas, cuya probabilidad de éxito es mayor, ya que adquieren la capacidad de hacer de la calidad de vida y la responsabilidad social, una práctica cotidiana que permea en la productividad de las empresas o instituciones.

Mencionó que la entrega del distintivo Empresa Incluyente contribuye a un cambio cultural, que permite que un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad ejerzan su derecho a insertarse a un mercado laboral libre de discriminación,  asimismo al fortalecer a los grupos más desfavorecidos, se impulsa su economía a fin de incentivar su independencia personal para impactar en su entorno familiar, social y económico.

Lídice Gallardo Pavón, presidente de la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, externó que el punto de partida para evitar la discriminación, se basa en que la desigualdad se ha construido históricamente por la articulación de prejuicios y estigmas, pero también por la omisión de algunas autoridades en la tarea de remontar la vulnerabilidad y articular las condiciones sociales, que vuelven a la persona con discapacidad un elemento integral y pleno.

Destacó que, hoy en día, se tiene la oportunidad de reformular las instituciones y prácticas políticas, que han construido un espacio naturalizado e injusto de exclusión, a partir del reconocimiento de la necesidad una política nacional en materia de inclusión e igualdad.

En esta edición del distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” se registraron mil 220 centros de trabajo, de los cuales tienen el galardón 624 empresas, en las que laboran 5 mil 159 trabajadores en situación de vulnerabilidad.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Comercializarán 2 mil 850 árboles de Navidad zacatecanos
Next Trabajan gobernador y alcaldes en proyectos para 2019

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *