“Se gasta más en un preso que en un estudiante universitario”


ZACATECAS. Al ser recibido por los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la LXIII (63) Legislatura del Estado, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, fustigó que se destina más dinero para un preso que para un estudiante universitario.

Recalcó que los poco más de mil 800 millones de pesos de subsidio que recibe la universidad son insuficientes para atender a 40 mil estudiantes.

Ante este panorama, Antonio Guzmán expuso que se busca impulsar una nueva transformación con el involucramiento de la sociedad.

De la misma manera, se comprometió a cumplir al 100 por ciento  las disposiciones en materia de transparencia, y aceptó que el saneamiento de las finanzas debe ir acompañado de medidas correctivas, pero también de un aumento al subsidio.

En esta reunión, el diputado Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión de Vigilancia, expresó que los legisladores locales tienen el interés común de darle viabilidad a la universidad y fortalecer su vida interna.

Por su parte, el diputado Juan Mendoza Maldonado, uno de los gestores de la reunión, dijo que esta Legislatura será muy proactiva en el tema universitario, siempre dentro de las facultades que le otorgue la ley, entre las que destacó la facultad presupuestaria y la de fiscalización.

Además, mencionó que existe el interés de enriquecer el debate a fin de tomar decisiones que repercutan benéficamente en la casa de estudios y en sus trabajadores.

El académico Rodolfo García Zamora expuso que esta reunión histórica puede trascender más allá de una actitud solidaria, y recordó que el problema económico que se vive en la UAZ lo sufren 10 universidades públicas del país, que juntas enfrentan un adeudo estructural de 19 mil millones de pesos.

Subrayó que la colaboración entre los Poderes del Estado y la máxima casa de estudios de la entidad debe ser permanente, y para solucionar todos los problemas de Zacatecas, no sólo los de la universidad.

El investigador Miguel Moctezuma Longoria abordó el tema del crecimiento de la universidad, y recordó que se tiene presencia de la UAZ en 19 municipios; acotó que la alta dispersión  genera conflictos como lo relacionado con la falta de infraestructura.

Félix Vázquez Acuña, también académico y ex diputado local, pidió que la Legislatura continúe su accionar tanto en lo político, gestionando más acercamientos de este tipo, como en lo jurídico, logrando un presupuesto adecuado.

La parte sindical, representada por el líder del Sindicato de Trabajadores (STUAZ), Rafael Rodríguez Espino, y del Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga, coincidieron en que la transparencia debe llegar a todos los rincones de la universidad.

Martínez Arteaga pidió que no se trastoque la autonomía de la casa de estudios, y Rodríguez Espino dijo que el vínculo de los tres Poderes con la universidad debe ser real y permanente.

El diputado Pedro Martínez Flores aseguró que se calendarizarán otras reuniones para establecer mesas temáticas y materializar las propuestas.

En la reunión también participaron los diputados Edelmira Hernández Perea, Alma Gloria Dávila Luévano, Eduardo Rodríguez Ferrer, Francisco Javier Calzada Vázquez, Omar Carrera Pérez, Luis Alexandro Esparza Olivares y José Dolores Hernández Escareño.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Zacatecas 100% transparente
Next Abren la Presa El Fuerte, en Villanueva

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *