Comisión de Honor y Justicia vigilará actuar de policías preventivos


ZACATECAS. Ante Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) se instaló la Comisión de Honor y Justicia en el ayuntamiento capitalino, la primera en el estado, como un órgano encargado de vigilar el correcto actuar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El alcalde Ulises Mejía Haro destacó la importancia de este órgano colegiado, que permitirá dirimir las controversias al interior de la corporación, de acuerdo con lo que establecen los marcos normativos federal, estatal y municipal, incluidas las disposiciones en el Reglamento Interior para la Policía Preventiva del Municipio de Zacatecas.

La Comisión también se encargará de resolver el otorgamiento de estímulos, recompensas y ascensos de quienes integran la corporación y en ella participará un representante del cuerpo policiaco, que será electo por unanimidad por los policías municipales, y será la voz de la corporación ante los asuntos que se diriman ante el órgano colegiado.

Conforme lo establece la normatividad, en la Comisión de Honor y Justicia también intervendrán la síndica Ruth Calderón Babún, los regidores Hiram Azael Galván Ortega y María de Lourdes Zorrilla Dávila; el capitán Eduardo Muñoz Franco, comisario de la Dirección de Seguridad Pública; entre otros representantes de la corporación.

En la sesión de toma de protesta, el alcalde Ulises Mejía Haro hizo un llamado a oponerse a cualquier acto de corrupción y, asimismo, conducirse con dedicación y disciplina, con apego al orden jurídico y respeto a los derechos humanos, brindando un trato respetuoso a las personas y cumplir con sus funciones sin discriminación.

“Nuestros policías deben sujetarse a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, además de fomentar la disciplina, responsabilidad, integridad y espíritu de servicio al interior de la corporación. Los zacatecanos exigen una policía de proximidad que genere confianza y garantice el respeto a los derechos humanos, al mismo tiempo que el Estado de Derecho”, expresó Mejía Haro.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 10
    Compartido
Anterior Muere George H. W. Bush, presidente 41 de EU
Siguiente Entregan proyecto para mejorar la calidad del aire

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *