Adelantan $300 millones a 49 presidencias municipales


ZACATECAS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna se reunió con los presidentes municipales de Zacatecas para entregar a 49 de ellos un adelanto de participaciones federales y del fondo de estabilización financiera, por casi 300 millones de pesos que le solicitaron los ediles para atender los pagos de salarios y aguinaldos de los trabajadores de los ayuntamientos y otros compromisos.

Este día mediante Rueda de Prensa el Gobernador Alejandro Tello informó que está en riesgo el pago de salarios, aguinaldos y otras prestaciones de 10 mil maestros y personal administrativo del sistema educativo estatal, por lo que demandó voluntad política del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que no abandone a #Zacatecas. Explicó que, debido al déficit educativo histórico que padece la entidad, por el no reconocimiento de la nómina de los maestros estatales por parte de la Federación, Zacatecas enfrenta una crisis que puede derivar en un colapso financiero.

Posted by Coordinación de Comunicación Social Zacatecas on Wednesday, December 5, 2018

El mandatario invitó a los 58 presidentes municipales a cerrar filas con el objetivo de gestionar los recursos que requiere Zacatecas para fin de año y poder atender los compromisos de pago de salarios y aguinaldos de 10 mil trabajadores del sector educativo.

Consciente de las necesidades económicas que se tienen para el cierre de año, Alejandro Tello aseguró que, de su parte, existe la disposición de ayudar a generar un orden administrativo en las alcaldías, y aprovechó el encuentro para reiterarles el exhorto de caminar juntos en la gestión del recurso que requiere Zacatecas para fin de año.

Si no se consiguen 750 millones de pesos para pagar el salario de los trabajadores de la educación, alertó el gobernador, se tendrá una afectación en cascada en la economía de los municipios.

Alejandro Tello reiteró que el déficit es de antaño y los gobiernos federales anteriores han dado recursos extraordinarios para cumplir con los pagos y, en ese sentido, se pronunció por que en este 2018 también haya un respaldo de la Federación.

Por otra parte, el gobernador hizo un llamado a los presidentes municipales a apoyar la estrategia de seguridad que ha anunciado el gobierno federal. “Hay que fortalecerla todos juntos para devolver la tranquilidad a los ciudadanos y en 2019 se podrán dar los primeros pasos sólidos para que eso suceda”, confió.

Respaldo de alcaldes

A nombre de los presidentes municipales, Mario Castro Guzmán, alcalde de Trinidad García de la Cadena, agradeció al gobernador Tello el respaldo que les ha dado a pesar de las complicaciones financieras del estado.

“Estamos muy agradecidos y reconocemos su voluntad de respaldo”, en consecuencia, Castro aseguró que los alcaldes le refrendan su compromiso de trabajar unidos: “estamos para ser una mano amiga del Gobierno de Zacatecas”.

Adelanto de participaciones

Los Municipios que solicitaron al gobernador Alejandro Tello mayores montos de adelanto de sus participaciones son Fresnillo, con 60 millones de pesos; Guadalupe, 35 millones de pesos; y Río Grande, con 12 millones de pesos.

Otros, como El Plateado de Joaquín Amaro, pidieron 350 mil pesos; Atolinga, 700 mil pesos; Florencia de Benito Juárez, 900 mil; General Enrique Estrada, 600 mil pesos; Melchor Ocampo, 500 mil pesos; Mezquital del Oro, 650 mil pesos; y Santa María de la Paz, 650 mil pesos.

Mientras que con cantidades mayores están Calera, con 7 millones de pesos; Loreto, 10 millones; Nochistlán, 7 millones; Sombrerete, 10 millones; Pinos, 6.5 millones; Ojocaliente, 9 millones; y General Francisco R. Murguía (Nieves), 5 millones de pesos, por mencionar algunos.

Los nueve Municipios que no solicitaron adelanto de participaciones, por así convenir a sus intereses y no generar más compromisos financieros, son: Apozol, Jerez, Juchipila, Monte Escobedo,  Moyahua, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán y Zacatecas.

Para acceder al beneficio, los Municipios debieron contar con el cumplimiento normativo de la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Armonización Contable y la Ley de Coordinación Fiscal.

El recurso sale del Fondo de Estabilización Financiera, que es la reserva del Fondo Único de Participaciones, propuesto por los tesoreros municipales dentro del Sistema Estatal de Coordinación y Colaboración Financiera, que fue aprobado en la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Durante la entrega de los recursos acompañó al gobernador el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 58
    Compartido
Anterior Caballo de Troya: David Monreal inaugura las hostilidades
Siguiente Invierten 11.9 mdp en calles y carreteras de Guadalupe

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *