Otorgan Premio Tenamaxtle 2018 a albergue para migrantes


ZACATECAS. Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el gobernador Alejandro Tello Cristerna entregaron el Premio Estatal de Derechos Humanos Tenamaxtle 2018 a la Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario, que encabeza el presbítero Héctor Daniel Ayala Talamantes.

En la celebración del aniversario 25 de la creación del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad, Domínguez Campos externó que con el Premio Estatal de Derechos Humanos se reconoce el trabajo, esfuerzo y dedicación que el padre Héctor Daniel Ayala Talamantes ha realizado en la Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario.

Esta organización impulsa un proyecto a favor de los migrantes y de entrega de alimentos a más de 275 mil personas en situación de vulnerabilidad, por medio de una red de más de 4 mil voluntarios que diariamente contribuyen para hacer efectivo el derecho a la alimentación de quienes lo necesitan.

Domínguez Campos desatacó que este albergue, que continúa en construcción, brindará hospedaje, alimentación y atención psicológica, social, médica y jurídica a quienes estén en situación de vulnerabilidad y requieran un techo, comida y apoyo para superar las problemáticas inmediatas.

La ombudsperson resaltó que el reconocimiento a este albergue cobra enorme relevancia ante el incremento de migrantes en tránsito por México y Zacatecas, población que, debido a la pobreza, marginación y desigualdad, por la violencia y criminalidad, la discriminación y represión política, deciden dejar su lugar de origen y enfrentar grandes peligros y necesidades con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

Acentuó la importancia de impulsar, urgentemente, políticas migratorias humanitarias, no unilaterales, represivas, retrógradas, menos aun criminalizadoras, que justifican y permiten detenciones, redadas, persecuciones y deportaciones que vulneran los derechos humanos de los migrantes, generan desintegración familiar y confrontación entre países.

Domínguez Campos apuntó que esas políticas migratorias deben estar acordes con distintos instrumentos internacionales que buscan mejorar la situación, protección y respeto de los derechos humanos de los migrantes, erradicando el número de violaciones a sus derechos humanos y delimitando las líneas de acción a favor de su dignidad humana.

Ma. de la Luz Domínguez destacó la importancia de la conmemoración del aniversario 25 de la creación de la CDHEZ como una oportunidad para recordar sus aportaciones y el importante papel que ha jugado en la protección y defensa de los derechos y libertades fundamentales de todas las personas en el estado.

Asentó que, a lo largo de su existencia, la institución ha hecho observaciones, señalamientos o recomendaciones para que estas obligaciones sean cumplidas y, con ello, se fortalezca una auténtica cultura de respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos en el territorio zacatecano; tarea en la que colaboraron con entrega y dedicación los ex presidentes de este organismo: Jaime Cervantes Durán, Eladio Navarro Bañuelos, Benito Juárez Trejo y Arnulfo Correa Chacón, a quienes agradeció sus aportaciones y presencia en el evento.

Labor incansable

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna expresó la importancia del reconocimiento entregado en el marco del aniversario 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el aniversario 25 de la CDHEZ, con el que se premia la labor incansable de la Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario, que se ha dedicado a la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales de los migrantes.

Refirió que la migración es un fenómeno social y económico, en el que se deben redoblar esfuerzos, pues más de la mitad de la población emigra de un estado a otro, y enfatizó que la tarea es de todos, no sólo de las autoridades, por lo que “tenemos que hacer equipo para avanzar en el respeto de los derechos humanos, ya que es necesario atenderlos desde su raíz”.

Hizo hincapié que la entrega del Premio de Derechos Humanos es la oportunidad para reconocer a la CDHEZ y la labor de los ex presidentes de esta institución, quienes han hecho una aportación sólida a los derechos humanos y un baluarte del seguimiento estricto de los derechos de cada individuo.

Altruismo y voluntarios

El padre Héctor Daniel Ayala describió que la Casa del Migrante Sembrando Esperanza creó el proyecto 500 Comidas Diarias, que consiste en que, a partir de la formación de una red de voluntarios que compran los insumos necesarios, preparan y distribuyen una comida al día a los familiares de los enfermos que se atienden en los Hospitales General de Zacatecas y de la Mujer Zacatecana, en Guadalupe.

Ayala Talamantes comentó que es una gran satisfacción reconocer que del 3 de junio de 2017 a la fecha, se ofrecen hasta mil 200 alimentos diarios, gracias a las redes de voluntarios de la Casa del Migrante.

En el evento se realizó la entrega de reconocimientos a los ex presidentes de la CDHEZ por su entrega y dedicación al frente de esta institución; además, se otorgó un reconocimiento a los trabajadores por sus 25 años de servicio en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Impulsan en Zacatecas programa de becas para ‘ninis’
Next Comienza la 1ª Feria Municipal de Vivienda

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *