Profesionalización de órganos electorales es sano para la democracia: Rivera Delgadillo


Ser cada vez mejores en la organización de las elecciones y coadyuvar a la formación de ciudadanía, a través de la cultura cívica, son tareas demandantes del dominio, cada vez más profundo, del Derecho Electoral y de las disciplinas que coadyuvan en el terreno de la realidad, señaló el Presidente del Consejo General del IEEZ, José Virgilio Rivera Delgadillo, durante el inicio de la Maestría en Derecho Electoral.

Acompañado por la Directora de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, Mónica Ley García Flores; y el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Esaúl Castro Hernández, dio inicia a programa académico de posgrado para el personal al servicio del Instituto Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral.

En su mensaje, el Mtro. Rivera Delgadillo mencionó que particularmente al Instituto Electoral le anima el que su personal cada día alcance mayores grados de competencia, en el saber y en la aplicación del conocimiento que se domina.

Destacó que todas y todos los presentes, tenemos mucho que aportar para que este posgrado sea motivo de orgullo; de quienes lo organizan, de quienes lo imparten y lo cursan, así como de una sociedad que  reclama profesionales de alta calidad y también con alta calidez humana.

Que todo sea por el bien de Zacatecas y de México; de su sistema político, de su democracia y de su vida social en general, precisó el Consejero Presidente del IEEZ.

Asimismo, mencionó que existe el reconocimiento en el foro jurídico mexicano que el Derecho Electoral es uno de los sistemas jurídicos más dinámicos en el mundo de las ciencias jurídicas. Un Derecho que llega a cambiar abruptamente, para tratar de adecuarse a una realidad compleja; en lo social y lo político, como lo es la mexicana.

Por lo tanto, si aspiramos a estos cambios en el mundo jurídico electoral tengan un mayor sentido de pertinencia, entonces nuestras propuestas deben apoyarse, cada vez más, en la investigación de la realidad, en relación con la normativa existente.

Manejar los métodos, instrumentos y conocimientos que hoy nos ofrece la investigación científico-jurídica, se convierte entonces en un imperativo.

Hemos de reconocer, profundamente, a la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, y a su visionaria Directora, la Maestra Mónica Ley García Flores y su personal, la apertura de esta institución para alcanzar un propósito anhelado por nosotros, el de poder cursar una opción formal para profundizar en los estudios que nos corresponden, ya a nivel de posgrado; y precisamente en la disciplina que nos interesa, el Derecho Electoral.

Aquí nos encontramos, entre otros, servidores públicos adscritos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, del Tribunal de Justicia Electoral de esta Entidad y de otras instituciones.

El grupo, por su composición, tiene el enorme potencial de alcanzar los propósitos trazados; por formación, por profesionalismo y por la gran experiencia que reservamos, concluyó.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Tapan baches, reencarpetan calles y rehabilitan camellón de Tierra y Libertad
Next Buscan mejorar la genética de bovinos y caprinos en Guadalupe

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *