Sólo hay dinero para una quincena en la UAZ


Posted by Spauaz Secretaría General on Monday, December 17, 2018

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) anunció que, hasta el momento, sólo se cubrirá la primera quincena de diciembre para los docentes de la máxima casa de estudios de la entidad.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ, informó que el sindicato prestará los 22 millones de pesos del ahorro de la plantilla de maestros para el pago de la primera quincena, y el gobierno del estado recurrirá a un empréstito para obtener otros 13 millones.

Este lunes, una comitiva de universitarios, integrada por miembros del SPAUAZ y estudiantes, acudió a Palacio de Gobierno y a la sede de la Cámara de Diputados para ejercer presión y no se deje a la universidad sin recursos que ayuden a saldar las prestaciones de fin de año.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna acompañó al rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, en la reunión con los legisladores federales de origen zacatecano, así como con dirigentes de otras ocho universidades, para buscar el recurso que ayude a solventar esta situación.

Mientras tanto, las gestiones continuarán este martes y miércoles, y de ser posible, externó Pedro Martínez, se quedarán en la Ciudad de México los días que sean necesarios hasta conseguir el aguinaldo de 6 mil 500 docentes.

De acuerdo con Martínez Arteaga, el recurso que se requiere para cubrir todas las prestaciones de fin de año ascienden a 350 millones de pesos, pero si se consiguen 200 millones, se cubrirían las dos quincenas de diciembre.

Por concepto de primas de antigüedad son 100 millones, que no se han pagado desde agosto; sin embargo, lo urgente son 200 millones para la sobrevivencia de las familias de los docentes, que dependen únicamente de este ingreso.

El secretario del SPAUAZ asentó que la presión continuará este martes y miércoles, porque “no es justo que se intente bajar el subsidio de las universidades públicas. Y haremos presión ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que vea que Zacatecas está presente y que seguirá dando la lucha”.

Por este motivo, este lunes comenzó el paro de labores en los edificios de Rectoría y las distintas unidades académicas de la UAZ, en cuyas fachadas y accesos fueron colgadas las banderas rojinegras.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Buscan mejorar la genética de bovinos y caprinos en Guadalupe
Next Caballo de Troya: Morena reedita el proyecto neoliberal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *