Piden publicar reglas de operación de programas estatales


ZACATECAS. Este martes se desarrolló la sesión de la Comisión Permanente, que dirige los trabajos parlamentarios durante el primer periodo de receso, en el primer año de ejercicio de la LXIII (63) Legislatura del Estado.

En ella, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer leyó una propuesta del legislador Javier Calzada Vázquez, quien presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del estado a publicar las reglas de operación de los programas estatales que no tengan concurrencia con recursos federales, en un plazo que no exceda el 31 de enero de 2019.

Se argumentó en la iniciativa que la publicación de las reglas de operación de los programas estatales que no tengan concurrencia con recursos federales favorecería la participación de las distintas dependencia gubernamentales y organismos de la sociedad civil, de maneras oportuna y eficaz, lo que facilitaría una aplicación de recursos de forma ordenada y con un impacto efectivo.

Con ello, añadió, se podría iniciar la firma de convenios con los Municipios, en beneficio de la sociedad zacatecana.

Esta propuesta tuvo el carácter de urgente y obvia resolución, por lo que se dispensaron los trámites establecidos y se avaló por unanimidad por los diputados.

Acuerdos de San Andrés Larrainzar

En voz de la diputada Carolina Dávila Ramírez, se dio lectura a la iniciativa planteada por la legisladora Alma Gloria Dávila Luévano por medio de la cual se hace un exhorto  al titular del Poder Ejecutivo federal para que mandate la firma  y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larrainzar sobre Derechos y Cultura Indígena.

Se plasmó en la propuesta que, desde hace 25 años, los gobiernos no quisieron firmar los acuerdos en mención; al contrario, se ha arremetido en contra de los derechos de indígenas, y muestra de ello es la matanza de Acteal.

Los acuerdos de San Andrés se realizaron entre el EZLN y la Comisión de la Concordia y Pacificación, conformada por senadores y diputados de distintos partidos, en donde también participó el obispo de Chiapas, pero los acuerdos y negociaciones nunca se aprobaron.

La iniciativa fue considerada de urgente y obvia resolución, y se aprobó por la unanimidad de los integrantes de la Comisión Permanente.

El exhorto se extendió al Congreso de la Unión para que se legisle en sentido positivo y se aprueben los Acuerdos de San Andrés Larrainzar sobre Derechos y Cultura Indígena.

Además, se hizo un exhorto al presidente de la República y a los Poderes de la Unión para que, de inmediato, ante la falta de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, se apliquen medidas extraordinarias para desmantelar los grupos paramilitares que permanecen en la región y que hostigan constantemente a los pueblos indígenas, provocando como única alternativa que los pueblos originarios tengan que salir de sus territorios, generando el éxodo de los indígenas.

Reconocimiento a Eulalia Guzmán Barrón

Considerado también como un asunto de urgente resolución, el pleno de la Comisión Permanente avaló por unanimidad la iniciativa mediante la cual se realiza un exhorto al gobierno del estado para que, a través de la Secretaría de Cultura de Zacatecas, realice un homenaje a la vida y obra de Eulalia Guzmán Barrón, en el marco de su trigésimo cuarto aniversario luctuoso.

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González, autora de la iniciativa, destacó que Eulalia Guzmán debe ser considerada como una de las mentes más brillantes a favor de la cultura que Zacatecas le ha dado a México.

Eulalia Guzmán Barrón dedicó su vida al activismo, al feminismo, a la academia, la docencia y a la participación de las mujeres en la vida social del país.

A 34 años de su muerte, se recuerda a una de las primeras antropólogas mexicanas que estudiaron a un alto grado el origen de la civilización; asimismo, a la mujer que luchó por que la antropología no fuera una disciplina exclusivamente para hombres.

Para dimensionar el gran valor histórico y cultural que representó la zacatecana Eulalia Guzmán para el país, se destacó que fue creadora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y de la Conformación del Archivo Histórico, donde se encuentran documentos que datan de los siglos XVI al XX.

La labor de Eulalia Guzmán Barrón fue humanitaria y veló por la historia y cultura de la civilización, por lo que es fundamental que se le reconozca por medio de un homenaje a quien salvaguardó el pasado, presente y futuro, concluyó la legisladora Muñoz González.

Finalmente, el diputado presidente de la Comisión Permanente, Héctor Adrián Menchaca Medrano, dio por clausurada la sesión y citó para el martes 15 de enero a la siguiente jornada de trabajos legislativos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior Ejercerá el IZAI 23 millones de pesos durante 2019
Siguiente Ordena Tello a funcionarios gestionar más recursos para Zacatecas