Ya están listas cinco acopiadoras de frijol


ZACATECAS. Ya están listos cinco centros de acopio de frijol en el territorio zacatecano, y se localizarán, hasta el momento, en Sombrerete, Juan Aldama y Miguel Auza, mientras para Río Grande y Sain Alto se definirán en las próximas horas.

El diputado local Jesús Padilla Estrada, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la LXIII (63) Legislatura de Zacatecas, informó que, derivado de distintas reuniones y gestiones, se logró que cinco centros de acopio de frijol se abran el lunes 14 de enero.

Jesús Padilla Estrada, diputado por Morena.

Los centros de acopio del grano abrirán sus puertas a las 8 de la mañana, y de acuerdo con las estipulaciones dadas a conocer por el equipo del gobierno federal en Zacatecas, se recibirán hasta 15 toneladas por productor.

Estas acopiadoras están debidamente registradas ante la Agencia de Servicios a la Comercialización de Mercados Agropecuarios (Aserca), que dirige Arturo Puente González, dependencia federal que pagará 14.50 pesos por kilogramo.

Los 14.50 pesos derivan de 11 pesos que se pagarán directamente al agricultor, más un incentivo de 2 pesos a la calidad por parte de Aserca, y 1.50 pesos adicionales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria, para alcanzar los 14.50 pesos prometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los precios de garantía:

Frijol    14 mil 500 pesos por tonelada

Maíz    5 mil 610 pesos por tonelada

Trigo   5 mil 790 pesos por tonelada

Arroz   6 mil 120 pesos

Leche   8.20 pesos por litro

Para la apertura oficial del Programa Nacional de Precios de Garantía de granos básicos, Andrés Manuel López Obrador acudirá a Zacatecas el viernes 18 de enero.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Para conocer más detalles sobre las acopiadoras, síguenos en Facebook:
Trópico de Cáncer Noticias

También puedes leer:

¡Es un hecho! Se pagará frijol a $14.50 el kilo

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Evite filas, pague en quioscos electrónicos y por Internet
Next Refrenda Guadalupe su compromiso con los Derechos Humanos