Echan abajo incremento a tarifas de la JIAPAZ


ZACATECAS. El alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, y sus homólogos de Morelos, Vetagrande y Guadalupe, revirtieron el incremento a las tarifas de agua potable aprobadas sin su presencia ni consentimiento en la pasada sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), realizada el 13 de diciembre de 2018.

Por unanimidad, el Consejo Directivo de la JIAPAZ aprobó la actualización y ajuste de las tarifas, que será de 4.8 por ciento, correspondiente a la inflación, a todos los beneficiarios del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Esa será la única modificación para los usuarios de los sectores Doméstico 1 y Doméstico 2 que consuman menos de 10 mil litros de agua al mes, a fin de proteger la economía de las familias de sectores desfavorecidos y fomentar el cuidado del agua.

A esta condición pertenecen casi 58 mil usuarios, que representan poco más de la mitad de los beneficiarios de la JIAPAZ, quienes verán una variación de 5 pesos en su recibo.

Para los hogares que sobrepasen esa cantidad de litros por mes o que correspondan a Doméstico 3, se aplicará un ajuste de manera escalonada, a razón de 2.4 por ciento mensual de marzo a diciembre, para sumar 24 por ciento al final del año.

Igual porcentaje (24 por ciento) se aplicará a los usuarios Comercial, Industrial y Hotelero, pero a diferencia de los hogares, el ajuste se reflejará directo en marzo, según lo determinó el Consejo Directivo de la JIAPAZ.

Este ingreso permitirá a la JIAPAZ hacer frente al aumento en la energía eléctrica, que fue de 38 por ciento a finales de 2018, así como al alza registrada en todos los demás insumos y servicios indispensables para operar.

La propuesta fue avalada por ocho votos a favor y dos abstenciones en la reunión ordinaria celebrada este martes 15 de enero.

A favor votaron Benjamín de León Mojarro, director general de la JIAPAZ y el secretario técnico y presidente del Consejo; Ulises Mejía Haro; Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), vicepresidente.

También lo hicieron de esta manera el alcalde de Vetagrande, Manuel de Jesús González Acosta, vocal; Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex y presidente del Consejo Consultivo; Manuel López Palomino, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles; Miguel Ángel Gil, en representación de la Conagua; Guillermo Haro, del comisario del gobierno del estado.

Se abstuvieron, respectivamente, los presidentes municipales de Morelos y Guadalupe, Eduardo Duque Torres y César Artemio González Navarro, vocales.

Bacheos y condonaciones

Durante la reunión, los presidentes municipales se comprometieron a hacerse cargo de las acciones de bacheo que realiza la JIAPAZ, a fin de que este organismo se concentre en la rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, apoyarán en la disminución de la morosidad, la detección de tomas clandestinas, programas para aumentar la capacidad de almacenamiento en los hogares, detección y corrección de fugas internas en las casas, entre otras acciones.

Para proteger a los grupos más vulnerables, que representan más de 50 por ciento de los usuarios, los presidentes municipales acordaron exentar a quienes tengan un consumo menor a los 10 mil litros mensuales.

Asimismo, determinaron que se someta a la JIAPAZ a una auditoría externa para realizar una reingeniería del organismo y ofrecer un mejor servicio.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se encomiendan al Santo Niño Huachicolero
Next Pega desabasto de gasolina en el sur de Zacatecas