Se encomiendan al Santo Niño Huachicolero


Cambió el báculo y flores por un portabidones y una manguera. Su imagen es similar a la del Santo Niño de Atocha, que se venera principalmente en Fresnillo, Zacatecas, donde tiene su santuario.

Es el Santo Niño Huachicolero, venerado por algunos que se dedican al robo de combustible de ductos o a la venta ilegal de gasolinas.

Los mexicanos veneran la figura del Niño Jesús, al que dedican sus encomiendas. Especialmente, le rinden tributo el 24 de diciembre (Navidad), el 6 de enero (Día de Reyes) y el 2 de febrero (Día de la Candelaria).

Para trasladar y ampliar su fe, visten al Niño Dios según su pasión y devoción, y lo bautizan según su atuendo u origen: Niño Danzante, Niño Futbolero, Niño de las Palomitas, Niño de la Salud, Niño Minero…

El hecho de que la figura es un niño, muchos feligreses de distintos municipios de Zacatecas lo festejan el 30 de abril, Día del Niño.

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenara combatir el “huachicoleo”, muchas familias han dejado de percibir ingresos monetarios por el robo de combustible.

Niño de las Palomitas, venerado en Tacoaleche, Guadalupe, Zacatecas.

De acuerdo con diarios nacionales, la figura del Niño Huachicolero surgió como una sátira a la actividad del robo de combustible, pero, desde hace algunos años, y ahora mayormente, muchas personas la buscan en mercados locales.

Se asegura que familias se encomiendan, desde 2016, al Santo Niño Huachicolero, principalmente en los municipios pertenecientes al Triángulo Rojo: Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo y Tepeaca, zonas de Puebla en las que se tiene un mayor registro de tomas clandestinas.

El Santo Niño Huachicolero es una imagen muy similar al Santo Niño de Atocha, el venerado en Fresnillo, pero en vez de báculo y flores, con portabidones y una manguera, herramientas básicas de los huachicoleros para realizar el atraco de combustible.

Algunas de las peticiones que los creyentes le hacen a este santo es la de evitar detenciones, incendios, explosiones, además de un blindaje celestial a las familias huachicoleras.

Redacción / Tropicozacatecas.com

 

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Auditarán a la JIAPAZ; buscan transparentar su operación
Next Echan abajo incremento a tarifas de la JIAPAZ