“Acabaré con la corrupción… Me canso, ganso”: AMLO


Precios de garantía en apoyo a productores del campo

En Zacatecas, Zacatecas, comenzamos la entrega de apoyo a productores del campo y los precios de garantía para granos básicos, con lo que se beneficiará a más de 2 millones de productores de maíz, trigo, arroz y frijol en el país.Vamos a dar de comer a quienes nos dan de comer; sacaremos de la pobreza a millones de campesinos y aseguraremos la autosuficiencia alimentaria.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Friday, January 18, 2019

ZACATECAS. “La verdad es cristiana, la mentira es del demonio. ¿Cómo vamos a ir a la Iglesia si no respetamos los Mandamientos. Todos tenemos que cambiar, fortalecer los valores morales y espirituales. Y el gobierno va a dar el ejemplo. Se va a acabar la corrupción en el gobierno… me canso ganso”.

Con este mensaje, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició en Zacatecas el Programa Nacional de Precios Garantía de los Granos Básicos, y conminó al pueblo de México a ser honesto, “cuidarnos entre todos… que no le metan piedra (a los costales de frijol), que no le metan fierro para que pese más, porque la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria”.

Tras la apertura oficial de siete centros de acopio de frijol, que se pagará a 14 mil 500 pesos por tonelada de manera inmediata, de un día para otro, López Obrador también recalcó que Zacatecas será de los estados más beneficiados con el impuesto minero que se cobrará a las empresas extractoras de mineral, y que generará cerca de 500 millones de pesos, que se aplicarán en las comunidades.

“Aquí comenzamos en Zacatecas los precios de garantía, fue un compromiso y lo estamos cumpliendo, se mantendrán los precios todo el tiempo y van a ir aumentando para que ya no compremos en el extranjero. Se produce mucho en México, pero no alcanzamos a ser autosuficientes”, asentó.

López Obrador remarcó que se compra 10 por ciento del maíz que se consume en el país; “esto es una gran contradicción, siendo que el maíz es originario de México y esta planta bendita le da de comer desde hace siglos al pueblo de México, pero, por culpa de estos tecnócratas corruptos, México es el país que más compra maíz en el extranjero”.

Y de trigo y arroz, añadió, México compra 70 y 80 por ciento del extranjero. “Ahora estamos atacando a los huachicoleros, se creó un mercado negro con la gasolina, al grado de que se tienen que comprar 600 mil barriles diarios. Esto ya no debe suceder, como tampoco debemos depender del extranjero… No vamos a cambiar la política de autosuficiencia, por eso el apoyo con los precios de garantía… Y se trata de que el gobierno respalde a su pueblo, como se hace en otros países”.

Plan de apoyo a sectores vulnerables

Además de la aplicación de mil millones en infraestructura, la entrega de becas a estudiantes de educación básica, media superior y superior, apoyo a adultos mayores, niños con discapacidad, mujeres del campo y adultos mayores, AMLO anunció que se echará a andar el programa Tandas para el Bienestar, que consiste en 70 mil créditos a la palabra a las mujeres, quienes no deberán dejar en garantía las escrituras de la casa.

“Tenemos una gran riqueza: la honestidad de nuestro pueblo, estoy seguro que se van a recuperar todos esos créditos, y habrá más apoyos porque será un fondo revolvente, y se subsidiarán 6 mil pesos con 5 por ciento de intereses, y a los seis meses, se empezarán a depositar 500 pesos”, expresó.

“El gobierno se echó a perder”

Escoltado en el presídium por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, y por los alcaldes de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, y de Guadalupe, César Artemio González Navarro, así como David Monreal Ávila, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que se utilizará lo menos posible a los gobiernos municipales para dar los apoyos sociales.

“Se utilizará lo menos posible al gobierno; es una desgracia, pero se echó a perder el gobierno, se corrompió. Y mientras lo limpiamos, vamos a entregar los apoyos directamente al pueblo, no al gobierno”.

Con un aforo que abarrotó el domo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), de los Servidores de la Nación y de presidentes municipales de distintas extracciones partidistas, como Miguel Torres Rosales (Villanueva), José Alfredo González Perales (Miguel Auza), Antonio Aceves Sánchez (Jerez), Gregorio Macías Zúñiga (Mazapil), entre muchos otros, Andrés Manuel López recalcó que, mediante el Banco del Bienestar en todos los pueblos, se darán los apoyos de manera directa “para evitar la corrupción”.

Y ello se respaldará con la Contraloría Social “para que no se eche a perder el programa. Esto es lo que quisieran nuestros adversarios, que se que echen a perder los programas para empezar a señalar, pero no vamos a regresar a lo de antes, ni un paso atrás. Pero todos tenemos que cuidar”.

“La verdad es cristiana, la mentira es del demonio. ¿Cómo vamos a ir a la Iglesia si no respetamos los Mandamientos. Todos tenemos que cambiar, fortalecer los valores morales y espirituales. Y el gobierno va a dar el ejemplo. Se va a acabar la corrupción en el gobierno… me canso ganso”.

Presa Milpillas, a consulta

Así como la ministración de recursos del impuesto minero, AMLO dijo que se aplicarán 500 millones de pesos en el mantenimiento, reparación y construcción de caminos y carreteras en Zacatecas.

Además, se tienen ya 500 millones de pesos para la Presa Milpillas. Sobre el tema, López Obrador asentó: “aunque hay algunas discrepancias, se debe analizar, porque significa el agua para Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, va a depender de que haya acuerdo, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Si la gente dice ‘adelante con la presa’, ahí está el presupuesto. Pero si la gente dice ‘no’, no se va a realizar… será de acuerdo a la voluntad de los ciudadanos”.

Y agregó, “si se necesita consulta pública, que se explique bien por qué sí se necesita hacer la presa o por qué no, y una vez discutido, analizado, al voto libre y que sea la gente la que decida. Esto no se resuelve a gritos o a sombrerazos, esto se resuelve con democracia”.

Tres universidades

El presidente de México anunció que se instalarán tres nuevas universidades en los municipios de Pinos, General Pánfilo Natera y Mazapil, además de que seguirá el apoyo para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), “respetando su autonomía, pero exigiéndole transparencia en el manejo de los recursos”.

“Va a haber respeto a la autonomía, pero eso no significa que se tolere la corrupción. Cuentas claras y chocolate espeso, nada de que no nos alcanza”, fustigó López Obrador.

Respeto, reconciliación y unidad

Andrés Manuel López Obrador recalcó que “vamos a seguir apoyando a Zacatecas, independientemente, como dijo el ciudadano gobernador –quien en su previa intervención fue interrumpido por algunos sectores–, de nuestros orígenes políticos, tenemos que ser respetuosos. Ya pasó la campaña. Hay viejos pleitos, viejos agravios, estamos viviendo un momento estelar en la vida política de Zacatecas y México, y la patria es primero”.

“Tenemos que unirnos todo para sacar adelante a Zacatecas y al país. Estaré en todo el estado de nueva cuenta, conozco los 58 municipios de Zacatecas, voy a seguir viniendo a ras de suelo y viajando como lo he hecho.

Al respecto, AMLO recordó que el avión presidencial ya está en venta en California, “y vamos a vender todos los aviones, todos los helicópteros de gobierno. Haremos una feria, una exposición de 80 aviones y helicópteros de lujo, también vamos a exhibir y vender 280 camionetas de lujo. Yo voy a seguir viajando a ras de tierra”.

Remarcó que ya no existe el Estado Mayor presidencial, por lo que 8 mil elementos que se dedicaban a cuidar al mandatario anterior ya están en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina. “Ahora van a cuidar a la gente y el presidente va a ser cuidado y protegido por el pueblo de México”.

Anta David Monreal, subsecretario de Agricultura, e Ignacio Ovalle Fernández, director del Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, subrayó: “No voy a perder el piso, no voy a levitar, voy a seguir a ras de tierra. Dicen que el poder atonta a los inteligentes, y a los tontos los vuelve locos. Estoy bien anclado: yo no me voy a marear porque tengo ideales y principios”.

Lo que estimo más en mi vida es la honestidad. Sólo le pido a la naturaleza y al Creador dos cosas: sabiduría y humildad para que todos saquemos adelante al estado y al país. ¡Viva Zacatecas! ¡Viva México!”, remató el presidente.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Aumentó en 200% tecnología contra la delincuencia en Zacatecas
Next “Mi gobierno es un aliado de la Federación”: Alejandro Tello