Protestan taxistas de Zacatecas contra Uber


ZACATECAS. La mañana de este martes, decenas de taxistas y campesinos de Guadalupe y Vetagrande se manifestaron en las calles del Centro Histórico de Zacatecas.

Los primeros reclamaron por la “competencia ilegal” por parte del servicio de transporte privado Uber, mientras los segundos, por un pliego petitorio que no se ha cumplido, referente a apoyos para el campo e información de programas sociales.

Con una manifestación que inició en la Máquina 30-30 hacia el Palacio de Gobierno, operadores y concesionarios del transporte público de Guadalupe y Zacatecas exigieron a las autoridades estatales la regulación del servicio de Uber.

Afirmaron que más de mil 800 familias de taxistas, por la “competencia ilegal” de Uber, han visto disminuidos sus ingresos hasta en 40 por ciento por la prestación del servicio.

Mediante un documento que se entregará al gobernador Alejandro Tello Cristerna, se asentó que a Uber no se le obliga a pagar impuestos ni el seguro de viajero, además de que las unidades de éstos utilizan los sitios destinados exclusivamente a los taxis.

“Nuestro patrimonio ya se vino abajo, nuestras concesiones ya perdieron su valor, nuestros ingresos ya no nos alcanzan para mantener a nuestras familias y la mayoría de los vehículos ya son muy antiguos por la competencia ilegal y gran cantidad de carros de Uber y taxis piratas, que nos están acabando”, expresó uno de los concesionarios.-

De acuerdo con los taxistas, existen 936 unidades de Uber que prestan ilegalmente el transporte en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, mientras 250 autos particulares se han convertido en taxis pirata, “por eso el desorden, las familias de Zacatecas están sufriendo problemas de inseguridad”.

Atienden a manifestantes

Al recibir a los taxistas, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jehú Eduí Salas, reiteró la apertura y disposición del mandatario Alejandro Tello Cristerna para trabajar en conjunto por la regularización del servicio privado de transporte por plataformas electrónicas.

Les dijo que hay voluntad para apoyarlos, pero también requieren que se sumen al trabajo que se realiza tanto en la administración estatal como por parte de los legisladores zacatecanos.

Previamente, personal de la dependencia, encabezado por el subsecretario de Transporte, Miguel Rivera Villa, dialogó con los representantes del grupo, quienes reconocieron el apoyo que el gobierno les ha brindado en todo momento, gracias a la sensibilidad y disposición mostrada por el mandatario zacatecano.

En la reunión realizada en las oficinas de la dependencia, determinaron establecer una mesa técnica a través de la cual se dará seguimiento a la propuesta planteada por los taxistas.

Diálogo con campesinos

Por otra parte, los subsecretarios de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría del Campo, Jorge Eduardo Rincón y Jesús Vallejo, respectivamente, así como representantes del Servicio Nacional de Empleo, atendieron a los representantes de la organización El Arado Zacatecano, quienes solicitaron apoyos para las familias y productores de Guadalupe y Vetagrande.

Los funcionarios indicaron que realizarán las gestiones necesarias para lograr los apoyos requeridos respecto a sistemas de riego y solares, cursos de capacitación y empleo temporal, tanto en Canadá como en Estados Unidos.

Carlos Triana / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inaugura Saúl Monreal Parque Ecológico del Mineral
Next Utilizan criminales patrullas clonadas