Alberga Zacatecas el 9º Congreso latinoamericano de Semiótica


ZACATECAS. Del miércoles 6 al sábado 9 de febrero tendrá lugar en Zacatecas el noveno Congreso Latinoamericano de Semiótica, bajo el título Semiótica Visual: Perspectivas latinoamericanas, con la participación de más de catedráticos, artistas, científicos e investigadores de más de 15 países.

Carmen Fernández Galán Montemayor, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que este congreso reunirá a más de 50 universidades y destacados investigadores de Italia, España, Bélgica, Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Cuba y México.

La también secretaria adjunta de la Federación Latinoamericana de Semiótica precisó que el programa académico se integra por seis conferencias magistrales, ocho paneles y 54 mesas de trabajo en torno a los ejes temáticos: La exposición; la posvisualidad y la relación entre la escritura e imagen.

Acompañada por el presidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica, José María Paz Gago, y por la directora científica de este organismo continental, Neyla Pardo Abril, Carmen Fernández detalló que las sedes de este congreso serán las instalaciones del Centro Cultural Ciudadela del Arte, Casa Municipal de Cultura, Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y Teatro Fernando Calderón; en este último se realizará la inauguración, el miércoles 6 de febrero a las 9 horas.

La docente de la Unidad Académica de Letras de UAZ invitó a estudiantes, docentes, investigadores y ciudadanía en general a ser parte de este congreso de semiótica visual que alberga la ciudad de Zacatecas, que aporta una experiencia rica tanto en formas, colores, figuras y cartografía, y que por su geografía e historia, permite al transeúnte disfrutar cada detalle de la arquitectura y perderse en sus laberintos.

José María Paz Gago se mostró maravillado por la capital zacatecana porque, dijo, “es una ciudad muy semiótica que está llena de signos, que es de los que nos ocupamos nosotros, de la significación… Ver la fachada de la Catedral que le está contando a los indígenas precolombinos que el arte podría llevarles a Dios… Es una ciudad llena de arte y el arte es un lenguaje que estudia particularmente la semiótica”.

Neyla Pardo Abril refirió que los estudios semióticos han atravesado América Latina de múltiples maneras y que, tal vez, el asunto más importante es que, a medida de que se ha avanzado, se ha iniciado un proceso de descolonización y “hemos logrado superar las escuelas europeas de semiótica y empezado a mirarnos en nuestra identidad como latinoamericanos, acompañados por Europa, pero vamos recorriendo autonomías y vamos recorriendo nuevos caminos”.

“Estamos transformando las formas de conocernos a través de las maneras de cómo nos expresamos, porque cuando hacemos un cuadro, cantamos una canción, componemos una pieza musical o cuando hacemos un grafiti en la calle, estamos diciendo lo que somos, lo que sentimos; recuperamos allí nuestra identidad latinoamericana y proponemos lo que somos en términos de nuestra ideología, de nuestras creencias y rituales”, puntualizó.

¿Sabes qué es la semiótica?

El concepto deriva del griego: σημειωτικός (simiotikós) y significa la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción. Y la semiología es el estudio de los signos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facaebook: Trópico de Cáncer Noticias

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Revisa diputada Alma Dávila acciones contra la pobreza
Next Se incendia camioneta en Río Grande