En Zacatecas, Ejército jura lealtad al pueblo de México


ZACATECAS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna y el comandante de la decimoprimera Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco, encabezaron la conmemoración del aniversario 106 de la Marcha de la Lealtad, acto histórico que refrenda el compromiso de las fuerzas armadas con la nación mexicana.

En la Plaza de Armas de Zacatecas, el titular del Poder Ejecutivo atestiguó, tal como se hace desde 1913, la lealtad del Ejército Mexicano a la patria, a la Constitución mexicana, a las instituciones y a su comandante supremo, el presidente de la República.

Como único orador del acto cívico-militar, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Castellanos, dijo que la conducta de las fuerzas armadas se rige dentro del término lealtad, como la base fundamental y línea a seguir donde supeditan su acción a la autoridad civil en un esfuerzo conjunto por el progreso y desarrollo del país.

“La lealtad del Ejército y Fuerza Área hacia el pueblo de México se refleja en sus acciones con una convicción total de servicio al pueblo y las instituciones, lo cual va más allá de una recompensa, ya que se sostiene el deseo de un México mejor, donde reinen la paz y la seguridad“, dijo.

Un país que permita a los ciudadanos que trabajan, construyen y generan empleos, poder plasmar sus esfuerzos en aras de un futuro mejor para las nuevas generaciones, añadió el general Castellanos Franco.

Como parte del acto conmemorativo, los asistentes rindieron honores a la bandera, a cargo del Batallón 52 de Infantería de la decimoprimera Zona Militar.

Además, la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas interpretó la Marcha General Francisco Mariel, composición de Velino M. Preza, así como los himnos del Heroico Colegio Militar y Nacional Mexicano.

Se conoce como Marcha de la Lealtad a lo ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando cadetes del Colegio Militar acompañaron al presidente Francisco I. Madero en columna de honor, durante su trayecto rumbo a Palacio Nacional, que fue tomado en medio de un cuartelazo durante la madrugada del mismo día.

Con esta acción, las fuerzas armadas con honor y rectitud, demostraron su lealtad ante el presidente de la República, con el afán de defender la paz de las instituciones legalmente constituidas y tratar de derrotar a los sublevados adeptos al régimen porfirista.

También acudieron a la conmemoración el magistrado presidente del Poder Judicial, Armando Ávalos Arellano; el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila; el fiscal general de Justicia, José Francisco Murillo Ruiseco; el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, y la presidente de la Comisión Permanente de la LXIII (63) Legislatura, Susana Rodríguez Márquez, entre otras autoridades.

Redacción / Tropicozacatecas

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 19
    Compartido
Anterior Axis Mundi: Facebook y la condición humana
Siguiente Valentín de la Sierra, emblema de identidad en la Sierra Madre Occidental