Transporte público tendrá botón de pánico


Con la instalación de un sistema de prepago que integra diversas tecnologías que serían implementadas en el Platabús, el gobierno del estado inició el periodo de pruebas en dos unidades de la Ruta 17 y una más de la Ruta 15 del transporte urbano.

En las unidades con los números económicos 24 y 26 de la ruta 17, así como en la unidad 21 de la ruta 15, la empresa Innovaciones colocó un validador para permitir el acceso de pasajeros, conocer cómo perciben el sistema y determinar si esta tecnología sería o no implementada una vez que arranque el proyecto.

María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), explicó que este mecanismo permitirá tener una base datos para conocer el número de kilómetros que recorre cada unidad, la velocidad a la que circula y el tiempo que está en movimiento.

Además, se instalaron tres cámaras de vigilancia en cada unidad, una que enfoca el acceso al camión, para conocer la calidad del servicio; otra, orientada hacia los pasajeros y una más desde el ángulo de visión del conductor, que contribuiría a monitorear la seguridad pública.

Además, se colocó un botón de pánico que enviará una alerta de la unidad en la que se suscitó algún percance o accidente.

Guadalupe López Marchant subrayó que, como éste, se probarán otros sistemas para determinar el que requiere Zacatecas. En este caso, distribuirán las tarjetas entre el mismo número de usuarios al azar.

La implementación del sistema Platabús consta de cuatro etapas: implementación de tecnologías, infraestructura, renovación de las unidades de transporte público, organización empresarial y del ente gestor.

Gabriel Antonio Acuña Esqueda, representante de los transportistas, dijo que el gremio ve positivo el uso de tecnologías porque le ayudaría a administrar mejor el transporte público; además, manifestó su respaldo a la propuesta del gobernador Alejandro Tello Cristerna para implementar el sistema que requiere la ciudadanía.

El sistema instalado tiene un módulo de prepago y rastreo satelital en tiempo real, y otro de videovigilancia vía celular o computadora, lo que permite monitorear el flujo de efectivo, el número de usuarios y la ubicación de cada unidad. Con dos tarjetas distinguirán el tipo de usuario y la cantidad que se le cobra a cada uno.

Con el uso de tarjetas pretenden evitar el flujo de efectivo entre usuarios y operadores, así como tener mayor control del número de personas que utilizan el transporte público.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

 

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 20
    Compartido
Anterior Sancionarán a quienes no atiendan observaciones del IZAI
Siguiente Pese a falta de espacios deportivos, rueda el balón en Guadalupe