Ulises Mejía pide aplicar Fondo Minero en grupos vulnerables


ZACATECAS. Para apoyar a los grupos vulnerables, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, hizo un llamado a que se instale una mesa de trabajo entre el gobierno del estado y los distintos municipios con actividad minera de la entidad para integrar estrategias en torno a la aplicación y distribución del Fondo Minero y que éstas sean consideradas por el Gobierno de México para este año.

El alcalde enfatizó en la necesidad de “hacer el planteamiento para que el presidente de la República tenga a bien considerar los proyectos por parte de los presidentes municipales”, ya que los ayuntamientos conocen de primera mano las necesidades de sus respectivas localidades y pueden proponer proyectos estratégicos ante la Federación que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

“Estamos de acuerdo con la política del gobierno federal de evitar intermediarios, la discrecionalidad, la ineficiencia, la inequidad y el uso electoral en la aplicación de los programas de gobierno; sin embargo, esta política no se contrapone al ejercicio del Fondo Minero con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno en la planeación, ejecución y supervisión de obras y acciones prioritarias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios con actividad minera”,  expresó Ulises Mejía.

“Deben ser los Municipios los que propongan a la Federación y al Estado los proyectos estratégicos, porque son ellos los que conocen de primera mano las necesidades de sus respectivas localidades”, reiteró el alcalde capitalino.

Ulises Mejía Haro destacó la importancia de que los municipios con actividad minera se vean beneficiados con este recurso económico para que, a través de estrategias adecuadas, se reflejen principalmente en proyectos de carácter social, como son inversión en centros escolares y espacios públicos urbanos, equipamiento urbano, calles, alumbrado público y servicios públicos, obras de infraestructura para la protección ambiental, como rellenos sanitarios y manejo integral de residuos sólidos, entre otros.

Mencionó que en el municipio de Zacatecas se reciben aproximadamente 15 millones de pesos anuales “y esa proyección la tenemos para domos escolares, para infraestructura deportiva y social”.

Ulises Mejía Haro reiteró su compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y formar parte de la Cuarta Transformación del país, con proyectos que deriven del apoyo financiero correspondiente al Fondo Minero y que “beneficiarán a los que menos tienen”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Aseguran en Jerez más de mil 250 dosis de 'mota'
Next Destacan efectividad del sistema de justicia penal en Zacatecas