A través de morismas, se fusionan Zacatecas y España


Las morismas unen a Zacatecas y España

Esto es parte de lo que se vivió este sábado en la capital de Zacatecas, con las Morismas de Bracho.

Posted by Trópico de Cáncer Noticias on Sunday, February 17, 2019

ZACATECAS. Para reforzar y difundir las Morismas de Bracho a nivel internacional, la Cofradía San Juan Bautista de Zacatecas firmó un convenio de hermanamiento con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, de Orihuela, España, en un evento histórico organizado por el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro.

El festejo inició en el Portal de Rosales, en el Centro Histórico de Zacatecas, donde un contingente de más de 800 actores desfiló hasta llegar a Lomas de Bracho para realizar la tradicional representación de la batalla entre moros y cristianos ante la comitiva de España.

El hermanamiento entre ambas cofradías se realizó frente al castillo, en la colina de Bracho, con la firma del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, y Emilio Bascuñana Galiano, alcalde de Orihuela, provincia de Alicante, España.

En representación de las cofradías plasmaron su firma José Dolores Delgado, líder de la Cofradía de San Juan Bautista, y José Vergara, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina.

En su mensaje, el alcalde Ulises Mejía agradeció a quienes han puesto en alto las morismas y, sobre todo, a quienes representan las batallas entre moros y cristianos por preservar esta tradición de gran importancia histórica, con más de 195 años, convirtiéndose en todo un orgullo para los zacatecanos.

“Gracias a ustedes, Zacatecas trasciende fronteras, hoy nos ven y escuchan no sólo en España, sino en varios lugares del mundo; la Cofradía de San Juan Bautista es un ejemplo de entrega, de pasión y de mucha religión”, externó Mejía Haro.

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, dijo sentirse emocionado y agradecido por compartir cultura, patrimonio y valores religiosos; “todo esto tiene que servir para permitirnos avanzar, teniendo más progreso y desarrollo para ambas ciudades”, expresó.

Con este hermanamiento e intercambio cultural, Ulises Mejía Haro ha logrado internacionalizar y fortalecer el turismo religioso de las ahora ciudades hermanas.

Las morismas, herencia de generaciones

Esto es parte de lo que se vivió este sábado en la capital de Zacatecas, con las Morismas de Bracho.

Posted by Trópico de Cáncer Noticias on Sunday, February 17, 2019

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

 

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Axis Mundi: Big Brother, en la palma de tu mano
Next La Quemada, misteriosa zona arqueológica en Villanueva, Zacatecas