Entra en vigor autonomía de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas


ZACATECAS. Con 17 votos a favor, integrantes de la LXIII (63) Legislatura local declararon la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

El dictamen fue elaborado por los diputados que forman parte de la Comisión de Justicia, y se aprobó en términos de lo establecido en el párrafo segundo del artículo tercero transitorio del Decreto número 128, por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de Sistema Estatal Anticorrupción.

Revisión a bares y antros

Por unanimidad de la asamblea legislativa, se aprobó, con 25 votos a favor, el punto de acuerdo presentado por el diputado José Dolores Hernández Escareño, a fin de exhortar a los alcaldes de la entidad a que realicen una revisión a los establecimientos mercantiles dedicados al entretenimiento, tales como bares, discotecas o antros, para corroborar que cuenten con el permiso, licencia o autorización expedidos para su debido funcionamiento, además de cumplan con la normatividad en materia de protección civil.

En el exhorto también se consideró que el gobernador Alejandro Tello Cristerna corrobore que los bares, discotecas o antros cumplan con lo dispuesto por la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas en lo relativo a su personal de seguridad, a fin de que se cumpla con el perfil profesional que exige la ley en comento y esté en condiciones de garantizar protección a los asistentes a esos sitios de esparcimiento.

Centenario de la Ley Orgánica del Municipio

Los diputados también avalaron el dictamen presentado por quienes integran la Comisión de Desarrollo Cultural, que declara 2019 como el año del Centenario de la promulgación de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

Por este motivo, se instó a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ayuntamientos, entidades públicas y organismos constitucionalmente autónomos  para que inserten en su papelería oficial, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la leyenda 2019, Centenario de la Promulgación de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

En el dictamen aprobado también se contempla exhortar a organizaciones sociales, clubes y organizaciones de filantropía, cultura, recreación y deporte, investigación, docencia y académica a insertar en su papelería oficial la misma leyenda.

Los diputados José Ma. González Nava, Emma Lisset López Murillo, Luis Esparza Olivares, José Dolores Hernández Escareño, Omar Carrera y Pedro Martínez.

Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas

Por unanimidad de los diputados, se aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Desarrollo Cultural, mediante el cual se otorga el carácter de Benemérita a la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas y, en consecuencia, se incorpora a su denominación oficial, a partir de la publicación del presente Decreto.

El primer periodista de América

Tras calificar al doctor Juan Ignacio María de Castorena como “precursor de la cultura de equidad de género”, la diputada Mónica Borrego Estrada planteó a la asamblea que, previo estudio y análisis de la comisión correspondiente, la 63 Legislatura de Zacatecas apruebe colocar su nombre en los muros de la sala de sesiones de la Legislatura.

Borrego Estrada relató parte de la vida y obra del doctor Juan Ignacio María de Castorena, a quien reconoció como un hombre progresista, un liberal en la extensión de la palabra, un humanista pleno, que se anticipó tres siglos a su época, defensor del derecho de Sor Juana Inés de la Cruz a participar en los espacios públicos de la cultura, calificado, además, por historiadores nacionales e internacionales, como el Primer Periodista de América.

Mayores ingresos para campesinos

Por considerar una prioridad para las políticas estatales el apoyo a los pequeños y medianos productores, el diputado Armando Perales Gándara presentó una iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar el artículo 73 de la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas, para elevar los ingresos de este sector, lo que beneficiaría a la economía del estado y, sobre todo, se lograría una mayor capacidad de producción, contribuyendo así a la autosuficiencia alimentaria del país.

La propuesta es establecer que la secretaría correspondiente, en coordinación con los distintos niveles de gobierno, atienda como prioritarios para el incremento de la productividad rural del estado a los productores y demás sujetos de la sociedad rural que, teniendo potencial productivo, carecen de condiciones para el desarrollo; mediante la implementación de acciones que fortalezcan sus capacidades productivas de manera integral y sustentable.

Además,  Perales Gándara propuso apoyar a pequeños y medianos productores con servicios de extensión, innovación y capacitación para incrementar la producción de alimentos y fortalecer el desarrollo comunitario en las zonas rurales.

Consejo de atención a migrantes

El diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre propuso el establecimiento de un Consejo Municipal de Atención a Migrantes, que será un órgano de la consulta, opinión y coordinación con la ciudadanía, para promover la participación de la sociedad en el diseño de las acciones y políticas públicas de la materia; lo anterior, mediante la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 98 y 122 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

Con dicha acción, aseguró el legislador, se podrán establecer y mejorar las bases de coordinación interinstitucional entre las autoridades estatales y municipales, a fin de implementar y mejorar las políticas públicas en materia de atención a los migrantes y sus familias.

Asimismo, mediante la inclusión de la ciudadanía en este consejo, se podrá tener una cercanía con el sector migrante, para tener mayor claridad en incidencia sobre sus necesidades.

Modificaciones en JIAPAZ

Integrantes de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático expusieron el dictamen por el cual se modifica la integración del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), por un consejo de naturaleza mixta, con representantes de los sectores público, social y académico.

Agotado el orden del día, el diputado José Guadalupe Correa Valdez citó a los legisladores a la siguiente sesión, a realizarse el martes 26 de febrero, a las 11 horas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

El Líder en Noticias de Zacatecas 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Zacatecas y Durango fortalecen estrategias contra la delincuencia
Next Tendrá Guadalupe apoyo de la Federación para seguridad pública