Buscan a dirigente del órgano anticorrupción del Congreso


ZACATECAS. A fin de integrar el Órgano de Control Interno del Poder Legislativo de Zacatecas, los integrantes de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción entrevistaron a los aspirantes inscritos para participar por el cargo.

La convocatoria aprobada por el Pleno de la Asamblea estuvo vigente del 19 al 31 de diciembre de 2018, y los inscritos fueron José Alberto Madrigal Sánchez, Luis Octavio Zavala Pérez, Cristóbal Ocianic Hernández Moreira, Lourdes Manuela Hernández Díaz, Flor Angélica Norman García, Araceli Aguilar González, Arteaga Medina y Gisel Monzherrat Bautista Escobedo.

Las entrevistas fueron aplicadas por los diputados Raúl Ulloa Guzmán, Pedro Martínez Flores, Édgar Viramontes Cárdenas, Armando Perales Gándara y Karla Dejanira Valdez Espinoza, como presidente y secretarios, respectivamente, de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su Artículo 176, establece que el este ente contará con un Órgano Interno de Control con autonomía técnica y de gestión, que estará adscrito administrativamente a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y que tendrá a su cargo las atribuciones que establece la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, la presente ley y otras disposiciones aplicables.

Además, sentencia que el titular del Órgano Interno de Control será designado por el pleno, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, durará en su cargo tres años y no podrá ser reelecto. Para su remoción, se requerirá la misma votación de su designación. La designación y toma de protesta tendrá lugar el 5 de marzo próximo.

Entre sus atribuciones, el Órgano Interno de Control realizará la investigación, substanciación y calificación de faltas administrativas no graves en términos de la Ley General; deberá resolver las responsabilidades de los servidores públicos del Poder Legislativo y, en su caso, imponer las sanciones administrativas correspondientes en términos de la Ley General; además de elaborar y presentar a la autoridad substanciadora los informes de presunta responsabilidad administrativa que correspondan.

Asimismo, deberá resolver los recursos de revocación que le sean interpuestos en términos de la Ley General; promover los recursos establecidos en la Ley General cuando sea procedente; presentar las denuncias por hechos que las leyes señalen como delitos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; implementar los mecanismos internos encaminados a prevenir actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas o hechos de corrupción.

También comprobará el cumplimiento de los órganos administrativos del Poder Legislativo de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de planeación, presupuesto, ingreso, egreso, financiamiento, patrimonio y fondos.

De la misma manera, realizará una verificación aleatoria sobre las declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses, así como la constancia de declaración fiscal de los servidores públicos que deban presentarlas, en los términos de la Ley General; vigilar el cumplimiento de las normas y disposiciones relativas a los sistemas de registro; contabilidad, contratación y pago de personal; contratación de servicios y recursos materiales del Poder Legislativo.

Además, supervisará la ejecución de los procedimientos de contratación pública por parte de los contratantes para garantizar que se lleven a cabo en los términos establecidos por las disposiciones de la materia, así como implementar directrices encaminadas a la prevención, disuasión y detección de faltas administrativas y hechos de corrupción.

También intervendrá en el proceso de entrega-recepción en los términos de la Ley de Entrega-Recepción del Estado y las demás que le confiera la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas y otras disposiciones aplicables.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Refrenda Tello respeto a libertad y autonomía de medios públicos
Next “Morelacarus uazi”, el ácaro descubierto por universitarios de Zacatecas