Alfonso Cuarón, el mejor director con “Roma”


Roma obtuvo tres premios Oscar la noche de este domingo: Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía y Mejor Dirección, para Alfonso Cuarón.

El cineasta mexicano se hizo del segundo Oscar en su carrera por Mejor Dirección, luego de haberlo obtenido en 2014 con Gravedad.

En la nonagésima primera entrega de los premios de La Academia, Cuarón llegó como el favorito luego de alzarse con el Globo de Oro en esa categoría en enero y de seguir una ruta similar en entregas tanto de productores como de actores y la academia británica.

Su amigo y paisano, el también director Guillermo del Toro, quien el año pasado ganó la misma categoría por La Forma del Agua, fue el encargado de entregarle el reconocimiento con una frase tajante: “éste es un nombre que sí puedo pronunciar”, y los creadores se fundieron en un emotivo abrazo.

Aquí todos los ganadores:

Mejor Película: Green Book, cinta dirigida por Peter Farrelly, le arrebató el Oscar a Roma en este filme.

Mejor Director: Alfonso Cuarón se llevó la estatuilla en esta categoría por su trabajo con Roma. Agradeció a sus protagonistas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira porque ellas “son la película”, así como a su productora, Gabriela Rodríguez. También agradeció a su familia, a su nana Libo, a México y sus hijos Olmo y Tessa Bu.

Mejor Actor: Rami Malek se llevó el premio por su papel como Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody como Freddie Mercury, líder de la banda inglesa Queen. En su discurso dijo que ser hijo de inmigrantes egipciones que llegaron a Estados Unidos. Agradeció también a Lucy Boynton, quien dio vida a Mary Austin, la novia de Mercury y su actual pareja en la vida real. “Tú eres increíblemente talentosa y el corazón de esta película”.

Mejor Actriz: En un giro sorpresivo, Olivia Colman se llevó el premio en esta categoría por su interpretación como Ana de Gran Bretaña en la cinta The favourite, de Yorgos Lanthimos.

Mejor Película Extranjera: Roma se llevó el Oscar, recibido por Alfonso Cuarón, con lo que se convierte en la primera cinta mexicana en ganar en esta categoría en la historia de los Premios de la Academia.

Mejor Película Animada: Spider-Man: Into the Spider Verse se llevó el premio en esta categoría, recibido por Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, Phil Lord y Christopher Miller.

Mejor Fotografía: En su primer Oscar de la noche, Roma se alzó con la estatuilla que recibió el cineasta Alfonso Cuarón, quien en su discurso de aceptación agradeció a Emmanuel El Chivo Lubezki.

Mejor Canción Original: Lady Gaga y Mark Ronson, junto con Anthony Rossomando y Andrew Wyatt, se llevaron la estatuilla por su canción Shallow para A star is born.

Mejor Guión Adaptado: El infiltrado del KKKlan se llevó la estatuilla en esta categoría, recibida por su guionista y director, Spike Lee, junto con Charlie Wachtel, David Rabinowitz y Kevin Wilmott.

Mejor Guión Original: Nick Vallelonga, Peter Farrley y Biran Currie se llevan el premio por su trabajo para la cinta Green Book, que relata la amistad entre un italiano desempleado y un pianista negro en el Estados Unidos segregacionista de los 60.

Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali se alzó con el premio por su papel en Green Book; el actor, quien agradeció a su abuela, su madre e hija, ya se lo había llevado en la misma categoría por su papel en Moonlight.

Mejor Actriz de Reparto: En su primera nominación, Regina King se llevó el premio por su papel en Si la colonia hablara (If Beale Street could talk).

Mejor Documental: El premio fue para Free Solo, creado por Elizabeth Chai, Jimmy Chin, Evan Hayes y Shannon Dill. Este describe al escalador Alex Honnold, en su búsqueda para realizar una escalada en solitario libre de El Capitán, formación dentro del Parque Nacional Yosemite, en junio de 2017.

Mejor Banda Sonora: La cinta de Marvel se llevó el premio en esta categoría con Ludwig Goransson.

Mejor Maquillaje y Peinado se lo llevaron Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney por su trabajo en Vice, cinta sobre el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney.

Diseño de Producción: La estatuilla fue para Black Panther, que se alza con su segundo premio de la noche, recibido por Hannah Beachler y Jay Hart.

Mejor Diseño de Vestuario: En su primer Oscar de la noche, Black Panther, cinta de Marvel, se llevó la estatuilla en esta categoría con Ruth Carter.

Mejor Edición de Sonido: Bohemian Rhapsody, la biopic de Fredie Mercury fue la ganadora de esta categoría, y la estatuilla fue recibida por John Warhurst y Nina Hartstone.

Mejor Mezcla de Sonido: Bohemian Rhapsody se lleva su segunda estatuilla de la noche, recibida por Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali.

Mejor Edición: El premio en esta categoría fue para Bohemian Rhapsody, que se alzó con su tercer premio de la noche, el cual fue recibido por John Ottman.

Mejor Cortometraje Animado: En su primera nominación al Oscar, Domei Shi y Becky Neiman-Cobb se llevaron la estatuilla en esta categoría por su trabajo en Bao.

Mejor Cortometraje Documental: Period. End of Sentence fue el ganador en esta categoría, premio recibido por Rayka Zehtabchi y Melissa Berton.

Mejores Efectos Visuales: First Man, cinta de Damien Chazelle sobre Neil Armstrong se llevó el premio en este rubro, recibido por Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D Schwalm

Mejor Cortometraje: Skin, con Guy Nattiv y Jaime Ray Newman.

Con información de El Financiero

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Desde Tacoaleche, viaja a Fort Worth imagen de la Virgen del Refugio
Next En Río Grande, motociclista resulta gravemente herido