Denuncian acoso sexual en el Incufidez


ZACATECAS. En la sesión de este martes, la diputada Mónica Borrego Estrada presentó la iniciativa de punto de acuerdo para proponer que la LXIII (63) Legislatura, a través de su Comisión de Vigilancia, solicite a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que inicie un proceso integral de auditoría financiera, administrativa y de desempeño al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).

Fundamentada en un cúmulo de irregularidades detalladas ante los diputados asistentes, y en razón de la importancia de la práctica del deporte para la salud colectiva y la prosperidad de Zacatecas, la legisladora presentó esa iniciativa para conocer las condiciones objetivas y concretas en las que opera esta dependencia.

De acuerdo con la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la intención,es que se generen las condiciones jurídicas necesarias para que se dé cauce, se investiguen, se desahoguen y, si hubiera implicados, “se castigue a los responsables de la presunción de acoso sexual y otras acciones cometidas en perjuicio de algunas niñas y jóvenes que acuden a realizar prácticas deportivas a instalaciones del Incufidez”.

Opciones para ‘ninis’

En la sesión ordinaria de este martes, el diputado José Dolores Hernández Escareño expuso ante el pleno la iniciativa de punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo (Sedesol) estatal que realice un diagnóstico y análisis en los que se muestre la problemática que aqueja a los jóvenes de la entidad que ni estudian ni trabajan (ninis).

Para ello, propuso que se busquen alternativas para que ese sector de la población mejore su calidad de vida. Recalcó que el gobierno estatal, a través de la Sedesol y del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, así como los 58 presidentes municipales de la entidad, deben redoblar esfuerzos y generar mayor coordinación institucional para apoyar, capacitar e insertar paulatina y constantemente a esos jóvenes a la vida productiva y social.

El diputado petista consideró que las autoridades estatales y municipales deben poner en marcha más y mejores políticas públicas encaminadas a apoyar a estos jóvenes para que sigan estudiando o, bien, que los egresados de alguna institución educativa encuentren un espacio laboral con salarios dignos.

Asimismo, Dolores Hernández externó que el gobierno de la entidad debe considerar en cualquier análisis las especificidades y la condición propia de la juventud zacatecana, la transición educación-mercado laboral y la carencia de espacios o apoyos para este sector.

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que se dispensaron los trámites establecidos para aprobarlo con 19 votos a favor.

Respecto a trabajadores

La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que se mantenga el beneficio de los trabajadores, con respeto a los principios pro-persona, pro-operario y los logros conseguidos por las luchas sindicales.

Esto en atención a que se analice la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se aplique con una visión armónica con aquellos ordenamientos legales afines a los trabajadores federales, con una visión del principio de progresividad universal,

En la exposición de motivos, la legisladora argumentó que esta ley se encuentra bajo medida suspensional por acción de inconstitucionalidad; aunque reconoció que las remuneraciones a los servidores públicos en todo momento deben estar transparentadas y fiscalizadas.

Igualmente, añadió, deben responder a ciertos criterios, comenzando por aquellos derechos laborales y justicia social; por lo que propuso esta iniciativa a fin de reforzar la certeza jurídica de las leyes federales.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, y el punto de acuerdo se avaló con 19 votos a favor.

Sistemas de Agua, Alcantarillado y Saneamiento

Sobre el dictamen por el que se modifica la integración del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), por un consejo de naturaleza mixta, con representantes de los sectores público, social y académico, la presidente de la Mesa Directiva, la diputada Susana Rodríguez Márquez, informó que no se contaba con las condiciones para llevar a cabo el proceso legislativo de discusión y, en su caso, aprobación del mismo, por lo que debía ser regresado a la Comisión Legislativa de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Lo anterior, debido a que no se cumplieron los requisitos establecidos en los artículos 57 y 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, puesto que el dictamen solamente cuenta con una firma de los integrantes de la comisión dictaminadora.

Cultura de la Legalidad

Al reconocer la legalidad como un componente indispensable en la vida de la sociedad, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano propuso ante la asamblea una iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento de la Cultura de la Legalidad del Estado de Zacatecas.

Mediante ella, se busca fomentar el convencimiento de la utilidad en conducirse en el marco de la legalidad, la justicia, la democracia y los derechos humanos y, de esta forma, vivir en una sociedad armónica, con individuos similares entre sí y en sus derechos, aspiraciones y necesidades, pero siempre respetando la diversidad y la pluralidad del conglomerado social.

Para lograr esta meta, en el Capítulo Tercero, Del Consejo Zacatecano de la Cultura de la Legalidad, se crea el referido consejo con toda la serie de atribuciones que le corresponderá implementar.

Este consejo estaría integrado por el secretario general de Gobierno, quien lo presidirá; un diputado por cada grupo parlamentario, electos por la 63 Legislatura; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y los presidentes municipales.

Al concluir la jornada legislativa, la presidente de la mesa directiva, Susana Rodríguez Márquez, citó para el miércoles  27 de febrero a las 11 horas, a la siguiente sesión legislativa.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Habrá nueva linea para abastecer de agua a la capital
Next Suman 4 mil 500 ciudadanos atendidos en audiencias públicas en la capital