Provenientes de Italia, regresan a Zacatecas ex votos antiguos robados


En 1942, la señora Tomasa de la Rosa Rodríguez, originaria del Rancho del Huejote, Jerez entregó a la virgen Señora de la Soledad, una pintura en agradecimiento por haber sanado a su esposo de una grave enfermedad.

La pintura en cuestión muestra a una mujer vestida de negro, desde el cabello hasta los pies, que está hincada, a su lado le acompaña un hombre vestido de traje de charro gris, sin abotonadura, que también está en la misma posición.

Ambos agradecen con sus manos a una virgen que pulula en el aire, frente a ellos.

El cuadro en cuestión fue robado del templo de la virgen Señora de la Soledad, en Jerez de García Salinas, en la década de los sesentas del siglo anterior y debido al tráfico ilícito internacional de patrimonio cultural, llegó a Italia.

En el año 2018, esta pieza, al igual que 595 exvotos más, fueron identificados e incautados por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, Milán, a dos museos, a donde habían llegado como resultado de una donación de un conocido coleccionista milanés.

En una reunión de la Sala della Crociera del Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales de Roma, las autoridades del Gobierno de Italia realizaron la entrega formal de estas piezas al Gobierno de México.

Éstas fueron recibidas por Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, y por Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, el INAH informó que las pinturas datan de los siglos 18, 19 y 20. Sus técnicas de factura son múltiples, distinguiéndose que fueron realizados sobre madera, lámina, tela y cartones.

A través del análisis iconográfico se determinó que los temas de las pinturas son frecuentes en los exvotos mexicanos, y que por las inscripciones en las cartelas que contienen proceden de templos religiosos de diferentes estados del país: México, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

En tanto que la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas informó que varios de estos exvotos están relacionados con el Estado de Zacatecas, aunque no precisó el número.
Se espera que en próximos días, las autoridades del gobierno mexicano y zacatecano informen sobre cuántos y cuáles exvotos de los 596 recuperados atañen al estado de Zacatecas.

 

José Córdova / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous “Mi gobierno trabaja en empoderar a las mujeres”: Alejandro Tello
Next Fundamental, Plan de Socialización del Derecho de Acceso a la Información: IZAI