Urgente, generar confianza hacia las instituciones: Julieta del Río


BAJA CALIFORNIA SUR. De acuerdo con Julieta del Río Venegas, coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia y comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), “se necesitan medidas ejemplares que cimbren y generen confianza en los ciudadanos hacia el Sistema Nacional y los Sistemas Estatales”.

Además, “es muy importante que las recomendaciones emitidas sean vinculantes a las mismas autoridades que conforman el Comité Coordinador”, expresó durante su participación en el Foro Estatal Transparencia y Anticorrupción, organizado por el Congreso de la Unión y el Congreso de Baja California Sur.

Al impartir la conferencia El estado que guarda el Sistema Nacional Anticorrupción, Julieta del Río destacó la necesidad de que las recomendaciones que emita el Comité Coordinador de cada sistema sean vinculantes, es decir, que tengan efectos sobre los actos de corrupción, a fin de generar confianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

Resaltó que “la participación de los órganos garantes de transparencia es básica para el funcionamiento de los sistemas a nivel nacional y local”.

 

En lo referente al presupuesto para el funcionamiento de los sistemas, detalló que, a nivel nacional, para el ejercicio fiscal 2019, en 25 por ciento de los estados del país el Poder Legislativo no aprobó recursos para las Secretarías Ejecutivas.

Las entidades en esta situación son Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Tlaxcala, mientras la Secretaría del Sistema Nacional Anticorrupción cuenta con un presupuesto de 132 millones de pesos.

Agregó que, en este rubro, las entidades con mayores recursos públicos para el año en curso son el Estado de México, con 93 millones 565 mil 917 pesos; Jalisco, con 50 millones 178 mil 924 pesos; y Veracruz, con 40 millones 315 mil 698 pesos.

En tanto, los tres sistemas locales con menor presupuesto autorizado son Hidalgo, con 5 millones 774 mil 851 pesos; Colima, con 2 millones 600 mil pesos; y Baja California Sur, con 2 millones y medio de pesos.

Con respecto al Comité de Participación Ciudadana, Del Río Venegas destacó que debe tener un mayor contrapeso, pues los ciudadanos tienen que empoderarse de los temas del Sistema Nacional Anticorrupción y de los Sistemas locales.

“Actualmente, solamente Campeche, Chiapas y Ciudad de México no tienen Comité de Participación Ciudadana, esta cifra representa 9 por ciento de todos los Sistemas Anticorrupción de los estados”, acotó.

En lo que se refiere a las Secretarías Ejecutivas de los sistemas, informó que, en el caso de Tabasco y Veracruz, sus responsables renunciaron al puesto y en su lugar quedó un encargado.

En tanto, en dos entidades se encuentra abierta la convocatoria para dicha encomienda: Baja California Sur y Guerrero.

Por lo que respecta al fiscal anticorrupción, las entidades que carecen de esta figura son Baja California, Baja California Sur y Ciudad de México.

Mencionó la importancia de vincular los tres Sistemas Nacionales de Transparencia, Fiscalización y Anticorrupción. Para ello, el Sistema Nacional de Transparencia ya trabaja por mandato en la Plataforma Nacional Digital, una herramienta que permitirá a los ciudadanos seguir y verificar la información patrimonial de declaración de intereses y fiscales de los servidores públicos.

“Si esta herramienta se conecta con la Plataforma Nacional de Transparencia, que nos proporciona el acceso y la apertura informativa a miles de millones de datos de interés público, estos mecanismos podrían fungir como enlace entre las diferentes autoridades de los sistemas, pues presentan información de alto impacto y de interés que pudieran facilitar mejores prácticas en nuestro país” subrayó la Coordinadora.

El foro fue encabezado por los diputados federales Óscar González Yáñez y Alfredo Porras Domínguez, presidente e integrante de la Presidencia de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV (64) Legislatura, respectivamente.

En él participaron Claudia Elena Meza de la Toba, comisionada del Instituto de Transparencia de Baja California Sur, y diputados locales. Asimismo, estuvieron presentes en las actividades el comisionado presidente del IZAI, Samuel Montoya Álvarez, y el comisionado José Antonio de la Torre Dueñas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Firman convenio la ASE, SFP y Tribunal de Justicia Administrativa
Next Aprenden defensa personal trabajadoras del Ayuntamiento de Fresnillo