IEEZ, presente en el Foro Nacional de la ACIEM


El C.P. Jesús Limones Hernández, Titular del Órgano de Control Interno del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, participa en el Foro nacional de la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México, Asociación Civil (ACIEM A.C.), “Ética y Responsabilidad en la Observancia del Sistema Nacional Anticorrupción”, evento organizado por la ACIEM y el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.

En este Foro Nacional, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que los órganos electorales han alcanzado niveles de excelencia técnica-profesional y de reconocimiento internacional, por lo que están obligados a ser referencia del Estado mexicano en ese gran flagelo que lastima a la sociedad, como la corrupción y la impunidad.

Al dictar la Conferencia Magistral “La responsabilidad de las Consejeras y Consejeros en los Organismos Públicos Locales: una reflexión a 5 años de la Reforma Electoral”, el Dr. Córdova Vianello dijo que los órganos electorales están permanentemente auditados y bajo el escrutinio público, por lo que tanto las consejeras y consejeros locales y nacionales; los integrantes de los órganos jurisdiccionales nacionales y locales y los propios órganos internos de control, tienen la responsabilidad de actuar con ética de responsabilidad.

Durante las actividades desarrolladas en este Foro Nacional, se abordaron temas como el de los “Procesos electorales 2016-2017 y 2017-2018 en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción; caso: Instituto Electoral de Coahuila”, por parte de la Lic. Gabriela María de León Farías, Presidenta de ese OPLE.

Además, “Realidades y Procedimientos que fortalecen el actuar de los Órganos Internos de Control”, a cargo de la Lic. Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.

La tercera ponencia llevó por nombre “Teoría de la Sustitución de las Obligaciones en el Servicio Público por Tipos de Ilícitos Administrativos (sustento y aplicación)”, exposición del Mtro. Omar Herrera Salazar, Profesor y Coordinador de Cursos y Diplomados en el Centro de Estudios Carbonell.

Posteriormente se abordó lo relacionado con los “Retos y Desafíos del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa”, por parte del Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de Sinaloa.

La quinta ponencia fue “Las Responsabilidades Administrativas de Funcionarios Electorales” y correspondió al Dr. Jorge Alberto Estrada Cuevas, Magistrado Titular de la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se presentó la ponencia “Mujeres y Liderazgo”, por parte de la Mtra. Alma Alicia Ávila Flores, Consejera del IEEBCS.

La ACIEM tiene como fines: Mejorar la calidad del desempeño de las funciones de los Órganos Internos de Control de los Institutos Electorales de México; promover la mejora continua en la práctica profesional de los integrantes de los Órganos Internos de Control de los Institutos Electorales de México para fortalecer su prestigio.

Así como desarrollar y mantener la unión y cooperación efectiva entre los miembros de la asociación; y coadyuvar para fortalecer la credibilidad en la gestión administrativa, la rendición de cuentas y la transparencia de los Institutos Electorales de México.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior Van contra culpables del incendio en Ecoparque Centenario
Siguiente Tolvanera tumba puestos de cerveza en la Feria de Río Grande