Promueven nueva Ley de Participación Ciudadana


Zacatecas, Zac.- Para lograr que la sociedad se involucre e incida en las políticas públicas, que los gobiernos sean vinculantes con la gente y se resuelvan los problemas comunitarios, la diputada local Alma Gloria Dávila Luévano promueve la construcción de una nueva Ley de Participación Ciudadana para Zacatecas.

En la elaboración de esta nueva ley colaboran Manuel Canto Chac, doctor en Ciencias Sociales y Sociología, catedrático y experto en temas de participación ciudadana y gobiernos participativos, así como investigadores, profesionistas y representantes de distintos sectores de la sociedad civil.

Para la consecución de este propósito, la diputada Alma Gloria Dávila también invitó a los coordinadores de las distintas bancadas de la LXIII (63) Legislatura del Estado a sumarse a los trabajos de construcción de esta nueva legislación local, que redundaría en las reformas que se avizoran a nivel nacional.

Al confiar en que esta nueva ley vea la luz en la actual Legislatura, se precisó que estas acciones son parte de una transformación mundial, ya que se busca que no se caiga en retrocesos en temas como la democracia y que no se tomen decisiones arbitrarias y unilaterales por los gobiernos, sino que se creen mecanismos para la formación de reglas que hagan que todos participen.

La figura más cercana y vinculante ahora es la consulta popular, que consiste en que la población dice qué deben hacer los gobernantes, pero con la legislación en comento también se obligaría a que, a nivel estatal, se informe, se pregunte y se acate el resultado de la mayoría.

En atención a la invitación, el diputado Luis Alexandro Esparza Olivares, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, así como el diputado Jesús Padilla Estrada, coordinador de la bancada de Morena, mostraron su respaldo a la iniciativa de Alma Gloria Dávila.

Reunidos con Manuel Canto Chac y con un grupo de activistas y promotores de la transparencia y rendición de cuentas, los diputados coincidieron en que la construcción de leyes debe hacerse desde la práctica para lograr una verdadera reestructuración política, que los gobiernos estatal y municipales se acerquen a la ciudadanía, que ésta incida en las decisiones trascendentales, que el resultado se cumpla y, lo más importante, que se resuelvan los problemas sociales mediante esta vía.

Los trabajos de construcción de esta ley se han realizado de forma constante desde hace varios meses, y consisten en la realización de foros, seminarios, charlas, reuniones con universitarios, personas de la sociedad civil, así como con promotores de la transparencia, del Gobierno Abierto, Cabildo Abierto y Parlamento Abierto.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Entregan lentes a alumnos de Juan Aldama
Next Firman convenio de apoyo entre UPZ y Secampo