Premian a los mejores trabajos artesanales en Zacatecas


Guadalupe, Zac.- En el marco del Día del Artesano, y en reconocimiento a este sector, el Gobierno de Zacatecas entregó a Efraín Daniel Escalera, del municipio de Jerez, el máximo Galardón de la Séptima Edición del Gran Premio Estatal de Arte Popular 2019, gracias a su pieza de ajuar de charro completo.

Igualmente fueron premiados los ganadores de la primera edición del concurso de fotografía Una Mirada Diferente y de las 12 ramas artesanales que participaron en el Gran Premio Estatal, cuya bolsa de recursos estatales fue de 582 mil pesos.

Ante más de 300 artífices de diversos municipios, Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía subrayó que junto con la artesanía se potencializan la cultura, la identidad, la tradición, el turismo y la economía.

Agregó que el Gobernador Alejandro Tello está cumpliendo con las y los artesanos de Zacatecas con diferentes acciones que apoyen su crecimiento económico, a través de expo-ventas, tienda de artesanías, capacitación, desarrollo empresarial, corredores artesanales y concursos, entre otras.

Destacó que esta edición 2019 no contó con el apoyo de recursos federales, sin embargo, el mandatario determinó que no desapareciera el concurso, sino que duplicó los premios y absorbió la inversión con recursos estatales en reconocimiento a las y los artesanos zacatecanos.

En las ramas artesanales de alfarería y cerámica; textiles de lana; labores de lana; labores de aguja; madera; plata y Talabartería, los primeros lugares fueron para Esmeralda Ochoa, José Salas Guzmán, Hermelinda Lara, Benjamín Enríquez, Rodrigo Fernández y Carlos Enríquez Muñoz, respectivamente.

En las ramas de lapidaria y cantera; fibras vegetales; arte wixárika; cartonería; mascaras y judas, los primeros lugares fueron para Oscar Alejandro Contreras, Javier Mora, Emilia Serio de la Cruz, Miguel Alejandro González, Marco Castro y Héctor Pesci, respectivamente. En este concurso hubo 301 piezas artesanales.

Referente a la primera edición del concurso de fotografía Una Mirada Diferente, en la que se registraron 50 participantes, los primeros lugares fueron para Andrés Sánchez Gómez, en la categoría serie fotográfica, y para Miguel Ángel Cid, en fotografía libre.

Finalmente, Whalter Boelterly Urrutia, director del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, destacó la importancia del papel del artesano en la historia de México al ser un representante de su comunidad, su estado y el país.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Estudiante con discapacidad denuncia a taxista
Next Noche de coronaciones en El Mineral