Inauguran el Entronque a Desnivel Noria de Gringos


MORELOS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna y Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, inauguraron el Entronque a Desnivel Noria de Gringos, en Morelos, Zacatecas.

En un periodo de cinco años, de 2013 a 2018, en ese punto se registraron 28 accidentes automovilísticos, que dejaron como saldo cinco personas muertas, 25 heridas y daños materiales de consideración.

Debido a esta situación, el gobernador Alejandro Tello atendió el reclamo de los habitantes de la zona que une a Zacatecas con Morelos, General Enrique Estrada, Calera, Fresnillo y Pánuco para que se construyera un puente en ese cruce de las vías del tren.

Con la suma de esfuerzos entre el Gobierno de México, a través de la SCT, y la administración estatal fue posible la construcción de ese paso vehicular, que beneficiará a 500 mil automovilistas y pobladores de Zacatecas, Fresnillo, Morelos y de los municipios cercanos.

El Entronque a Desnivel Noria de Gringos requirió una inversión de más de 103 millones de pesos, fue ejecutado por la empresa Grupo Constructor Plata, bajo la supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Centro Zacatecas.

Ante Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, así como el alcalde de Morelos, Eduardo Duque Torres, se precisó que en esa obra confluyen la carretera 45, la 54 y la que conduce a las comunidades Noria de Gringos y Francisco I. Madero.

El monto inicial de la licitación fue de 103 millones 571 mil 948 pesos, pero se hizo una extensión presupuestal; los trabajos de ejecución comenzaron en julio de 2018.

Obra que salva vidas

En su intervención, el gobernador Alejandro Tello precisó que, más que un gasto, es una inversión en esta obra, ya que con ella se salvarán vidas humanas.

“Los pobladores de Noria de Gringos llegaron a momentos de desesperación, llegaron a cerrar la carretera porque ahí se perdían vidas, ya que era un gran riesgo, por eso celebro que esta obra, más que un gasto, sea una inversión, ya que con ella se salvarán vidas”, expresó.

Destacó que este punto es nodal para tener conectividad con toda la zona norte de Zacatecas, ya sea con Coahuila, Durango y Nuevo León, por lo que ponderó la importancia de esta obra, como también lo son las que conducen a San Luis Potosí y a Aguascalientes, cuya ampliación está pendiente, también por el alto índice de accidentes que registra.

“Agradezco al secretario de Comunicaciones y Transportes, que es un grande aliado, ya que en todo momento nos ha recibido para el análisis de proyectos para Zacatecas”, dijo, y ofreció toda la disposición de su gobierno para que le vaya bien a Zacatecas.

Además de solicitar el apoyo de la SCT para ampliar la autopista a Aguascalientes, el gobernador pidió que se considere la continuación de la carretera a Guadalajara, que quedó varada en Tepetongo, con la que se beneficiarían 13 municipios que se conectan con Jalisco.

De la mima manera, planteó la necesidad de sacar la vía ferroviaria de la ciudad de Zacatecas, para que se requieren más de 3 mil 200 millones de pesos.

“Es un tema que nos duele, nos preocupa, el tema ferroviario, ya que constantemente hay accidentes, y el tren pasa por el centro de Zacatecas, son muchos kilómetros, es una inversión fuerte, (pero) el gobierno del estado buscará todas las alternativas para dar las condiciones de seguridad”, asentó el mandatario.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Comienza modernización y rescate de Plateros, Fresnillo
Next Se disputará la Copa Leyendas del Futbol en Fresnillo