Caballo de Troya: La candidatura de Caty, en tierras movedizas


La rebelión en la bancada de Morena Zacatecas terminó. Jesús Padilla Estrada salió victorioso de la visita de cortesía que realizaron siete legisladores al coordinador de senadores de la Regeneración Nacional, Ricardo Ávila Monreal, el pasado miércoles.

Omar Carrera Pérez, Héctor Adrián Menchaca Medrano y, vía señal remota, Enrique Laviada Cirerol, asumieron el mensaje: no habrá relevo en la coordinación del grupo parlamentario mientras el exgobernador mantenga las riendas del poder en el ala monrealista de Zacatecas.

A diferencia de su primer encuentro con “el senador”, esta vez Chuy Padilla estuvo presente para recibir la confirmación de su mentor político. Mónica Borrego Estrada, otra de quienes movieron las aguas para disputar -sin mérito alguno- el liderazgo de la fracción monrealista en la LXIII Legislatura, conoció de primera mano la decisión final.

Al encuentro también asistieron la expriísta Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa y la petista Gabriela Evangelina Pinedo Morales. Armando Perales Gándara completó el tándem legislativo que viajó hasta la Ciudad de México para, de paso, dar el espaldarazo a Eldaa Catalina Monreal Pérez como candidata a la dirigencia de Morena Zacatecas.

Con ayuda de la maestra Martina Rodríguez García (monrealista de pura cepa), la primogénita de “El Chamuco” congregó a 45 mujeres zacatecanas de distintos municipios y 7 errantes legisladores en la sede de la Cámara Alta, en Paseo de la Reforma #135.

Formalmente, las féminas asistían al “Curso Básico de Género: Mujeres Haciendo Historia” donde escucharían, entre algunas ponentes, a la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, especialista en “empoderamiento y formación de mujeres en materia de igualdad”.

En los hechos, sin embargo, los mensajes políticos para las zacatecanas se hicieron presentes. Ricardo Monreal agradeció el acompañamiento y la confianza puesta en su hija Catalina, que lo ha acompañado activamente, desde hace décadas, en su vida política.

No dejó de lado los apapachos para ese grupo de mujeres que demostró “mucho entusiasmo, muchas ganas”, pues sus perfiles estaban pensados precisamente con la finalidad de construir una plataforma que ayudé a “Caty” Monreal en sus aspiraciones inmediatas.

El sello distintivo lo daría la presencia del Coordinador Nacional de Ganadería en un evento ajeno a sus funciones, y donde las zacatecanas aprovecharon para festejar el cumpleaños del fresnillense, no sin recibir la invitación “informal” a nutrir las filas de su candidatura en 2021.

Ahí, en medio de aplausos y parabienes, el rostro de David Monreal Ávila dibujó una particular sonrisa mientras las mujeres coreaban entusiasmadas “las mañanitas”, y Catalina partía el pastel de su tío.

Fue un miércoles en que los dos grandes proyectos de Ricardo para Zacatecas se fortalecían en su territorio, con la evidente ausencia de Verónica del Carmen Díaz Robles en un día clave para la política monrealista.

En contraste, Martina Rodríguez legitima su liderazgo como pie de apoyo de Eldaa Catalina, tarea que le encomendó “el senador” Ricardo a la exdiputada federal del PRD y que sería recompensada con un espacio en el Gobierno Federal, a contracorriente de la opinión de la Delegada de Programas en Zacatecas, y su “asesora de medio tiempo” Norma Julieta del Río Venegas.

Sí, todo esto sucedió en el Senado de la República donde un día antes Citlali Ibañez Camacho, alias Yeidckol Polevnsky, escoltada por José Narro Céspedes, en medio de un ambiente tenso y con el aire político espeso, se apersonó a la entrega de la presea “Elvia Carrillo Puerto” a la antropóloga y Maestra de Estudios Latinoamericanos por la UNAM, María Consuelo Mejía.

En el tintero, fresco, se encuentra el proceso que ha iniciado la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena, comandada por Polevnsky, en contra del jefe de asesores de Ricardo Monreal en la Cámara Alta, Alejandro Rojas Días Durán.

La lucha entre “sabandijas” y “estalinistas” (como los calificó Rojas Díaz) es el signo de los tiempos y el gran cisma en ebullición en las entrañas de la Regeneración Nacional. De ahí que las aspiraciones de “Caty” Monreal caminen hoy por suelos movedizos, y Ricardo lo sabe.

Ello no le impedirá a Ricardo, David y Catalina, ajustar sus esfuerzos en la línea de tiempo 2019-2021. Esa es la ruta política que permea hoy en el monrealismo, y donde Saúl, por cierto, no recibió una sola mención positiva.

Por el contrario. De acuerdo con las versiones de quienes conocieron el activismo que se agitó este miércoles en la Cámara Alta, otro de los mensajes políticos que fluyó fue el abandono del presidente municipal de Fresnillo, pues la candidatura prioritaria, aseguran, sería únicamente la de David.

Empero, el as bajo la manga de Saúl es precisamente Fresnillo. Si logra trabajar los votos del municipio logrará perforar de manera grave las intenciones de David. Se enfrentaría nada menos que al liderazgo de su hermano mayor, que ya ha demostrado que sigue delineando la política de la familia.

#Casualidades: Se avecina una guerra en la “Joya de la Corona”. A oídos del coordinador de senadores de Morena llegó hace unos días un parte de guerra: en menos de un año, el gobierno de Ulises Mejía Haro se aplazó a terminar con los “monrealistas” en el ayuntamiento.

En el círculo cercano de Ricardo Monreal identificaron al jefe del Despacho de la Presidencia Municipal, J. Jesús Cárdenas Delgado, como el funcionario que declaró el inicio de las hostilidades dentro del gobierno capitalino.

No es la primera vez que Ulises Mejía muestra aspiraciones de independizarse del grupo político que lo coló a la candidatura por la presidencia municipal. En distintas ocasiones el joven político ha exigido espacios en el Gobierno Federal a los hermanos Monreal, amenazando desconocer a sus creadores de no otorgarle las posiciones exigidas.

El problema: en el cabildo, el abandono de los regidores al proyecto de Ulises crece en notoriedad. Como muestra de ello, el más reciente tironeo por aprobar la compra del parque vehicular de servicios públicos se estancó.

El presidente se decidió por avanzar con la propuesta más cara para compra de automotores, sin analizar la opción de arrendamiento. Esto, seis meses después de que iniciado el gobierno de Ulises Mejía por fin se decidiera a tomar protesta a su Comité de Compras y Adquisiciones.

Los regidores de Morena encabezados por Luis Eduardo Monreal Moreno aglomeraron la mayoría de los votos, pero en contra de la propuesta del presidente, aludiendo que necesitaban más tiempo para analizar el proyecto a discusión. Así respondieron a las primeras provocaciones.

La falta de atención a las prioridades de su cabildo, así como la guerra en contra de los Monreal, avizoran un interesante panorama de rupturas en la “Joya de la Corona”.

Twitter: @GabrielConV

Facebook.com/AgendaPolZac

Gabriel Contreras Velázquez*

*Analista político

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 17
    Compartido
Anterior Alejandro Tello pone en marcha el Rastro TIF en Nochistlán
Siguiente Busca Guadalupe que sus policías tengan licenciatura