Brilla científica zacatecana… ¡en Australia!


A 12 mil 496 kilómetros de Zacatecas, en una ciudad portuaria de Australia que basa su economía en la exportación del carbón y metales, así como en industrias petroquímicas, metalúrgicas, alimentarias y ferrometalúrgicas, una mujer zacatecana se abre camino en el mundo de la ciencia.

Su nombre es Denys Kristalia Villa Gómez, quien, además, gracias a su trayectoria académica y profesional, ha logrado tener un lugar como investigadora destacada en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del Gobierno de México.

Inclusive sus trabajos y aportaciones se encuentran en el Repositorio Nacional del Gobierno de México, plataforma virtual que permite acceder a investigaciones académicas, científicas y tecnológicas, mismas que pueden ser consultadas libremente, sin suscripción, registro o pago.

Sin embargo, en Zacatecas, su tierra natal, sólo se habla sobre ella en pequeños círculos académicos y de ciencia, en los que no figura el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), institución del gobierno del estado que ha dejado pasar la oportunidad de promover el trabajo y trayectoria de ésta y de otras mujeres zacatecanas que han realizado investigaciones y aportaciones a las ciencias naturales y sociales.

Hace un par de semanas, Denys Kristalia Villa Gómez fue concursante del Queensland Women in STEM Prize, que apoya la innovación y la colaboración entre las mujeres que viven en el estado de Queenslad, Australia, que trabajan en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Me gustaba resolver problemas”

En otros tiempos se hubiera pensado que la distancia entre Brisbane, Australia, y Zacatecas, México, estaba marcada por cruzar el océano Atlántico, posteriormente África y, finalmente, avanzar sobre el océano Índico.

Sin embargo, hoy en día, como lo estableció el padre del periodismo moderno, Ryszard Kapuściński, vivimos en la “aldea global” gracias a la existencia del Internet y a las redes sociales virtuales.

A través de las redes sociales virtuales, Denys Kristalia Villa Gómez concedió una entrevista a Trópico de Cáncer Noticias en la que platica que proviene de una familia zacatecana talentosa que estudia la química.

“El gusto que tenía por resolver problemas fue mi motivo para estudiar química. A los 18 años me gustaban las matemáticas y, en general, las ciencias. Por ello ingresé en 1998 a la entonces Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)”, refiere

Trayectoria de 10

Con 38 años y hablante de inglés y francés, Denys Kristalia Villa Gómez tiene una trayectoria académica, profesional y laboral que es reconocida por diversas universidades e instituciones promotoras y difusoras de las ciencias, con sede en distintos continentes.

En el ámbito académico, Denys Kristalia Villa Gómez estudió la Maestría en Ciencias con Especialización Ambiental otorgada por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica de San Luis Potosí, México.

También estudió el Doctorado en Ciencias Ambientales en el Instituto de Educación del Agua-UNESCO-IHE, con sede en Delft, Holanda.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 como investigador extranjero; ha realizado 13 publicaciones en revistas especializadas y es la autora principal del capítulo Recuperación de metales de aguas residuales industriales y mineras utilizando biorreactores reductores de sulfato en Remediación sostenible de metales pesados.

Denys Kristalia Villa Gómez ha dirigido nueve tesis de doctorado, cuatro de maestría y dos de licenciatura. Una de estas últimas ganó el primer lugar en trabajos de titulación en la categoría de energías limpias.

Sobre el ámbito profesional, la zacatecana ha trabajado como docente, titular de cursos, conferencista y y colaboradora con la Universidad Anáhuac, en Cancún; en Delft, Holanda; Universidad de San Sebastián, España; Brisbane, Australia; Universidad de Gante, Bélgica; y la Universidad de Tianjin, en China, entre otras.

Actualmente, Denys Kristalia Villa Gómez es docente investigadora de tiempo completo en Ingeniería Ambiental en la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Queensland, en Australia, institución educativa que está considerada entre las 50 mejores universidades en el ranking mundial.

Pasa inadvertida en Zacatecas

Al escribir en la barra buscadora de Google “Denys Kristalia Villa Gómez” se muestra una serie de resultados.

Aparece la fotografía de esta científica zacatecana, links sobre proyectos y trabajos académicos que ha realizado o, bien, los lugares que se ha ganado en instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la promoción y difusión de la investigación.

Y no sólo eso, también se ofertan algunas de sus aportaciones al mundo de la ciencia, mismas que pueden ser adquiridas a través de la compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon, un libro que cuesta 69 euros, o también por las librerías virtuales Abe Books o Thriftbooks, esta última con sede en Tukwila, Washington.

Uno de los links que aparecen en los resultados que ofrece el buscador lleva a la revista de divulgación científica eek´, realizada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que se publicó en agosto de 2015 un artículo de semblanza sobre el trabajo de esta zacatecana.

En la entrevista que concedió a Trópico de Cáncer Noticias, Denys Kristalia Villa Gómez refirió que en 2014 y 2015, cuando trabajaba en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió apoyo complementario de la anterior administración del Cozcyt para desarrollar dos proyectos de investigación:

El proyecto que realizó en 2014 fue Evaluación del proceso de digestión anaerobia de la paja del frijol para la producción de biogás, con la utilización de diferentes pretratamientos e inóculos.

En 2015 elaboró Diseño y arranque de un biorrector para la producción de biogás con paja de frijol pretratada con el hongo Pleurotus ostreatus.

Sin embargo, la actual administración del Cozcyt, que dirige Agustín Enciso Muñoz, ha dejado pasar la oportunidad de difundir los logros y alcances que ha tenido la zacatecana Denys Kristalia Villa Gómez en el mundo de la ciencia.

Al escribir el nombre de esta zacatecana en el buscador del portal de Internet, esta institución gubernamental no arroja resultado alguno porque no se encuentra en la base de datos.

El 11 de febrero de este año, el Cozcyt organizó la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pero en el comunicado emitido por el gobierno del estado con respecto a esa conmemoración no se menciona el trabajo de Denys Kristalia Villa Gómez ni de ninguna zacatecana que ha destacado en el campo de las ciencias.

Y tampoco ocurrió así en el portal de Facebook de esta institución gubernamental. Ese día sólo se compartieron contenidos generados por ONU Medioambiente, El País e Investigación y Desarrollo.

Del mismo modo ocurrió el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En su portal de Facebook, el Cozcyt compartió publicaciones alusivas a mujeres destacadas en el campo de las ciencias, pero no se hizo mención de Denys Kristalia Villa Gómez ni de ninguna zacatecana destacada en este rubro.

El reto más grande

Cualquiera pensaría que ha sido difícil abrirse camino y obtener esos logros a los 38 años de edad, pero esta científica zacatecana no lo ve así; “hay que hacer lo que te gusta y hay que tener claro cómo quieres que sea tu vida y luchar por ello”, externó a Trópico de Cáncer Noticias.

“Algo importante por lo que creo que no he tenido obstáculos muy grandes en mi vida es porque siempre he tenido el apoyo de mi esposo y de mis padres para desarrollarme profesionalmente”, enunció Denys Kristalia Villa Gómez.

El reto más importante que ha enfrentado esta destacada científica zacatecano lo ha asumido al lado de su esposo: dejar familia, costumbres y tradiciones para abrirse camino al otro lado del mundo.

“Tuvimos que poner en la balanza el dolor que se siente dejar tu país y tu familia por una calidad de vida inigualable para nuestros hijos y nosotros, y un desarrollo profesional pleno”, refirió.

Sin embargo, Denys Kristalia Villa Gómez sólo tiene en mente desarrollar trabajos, proyectos e investigaciones. El compromiso que tiene con su actividad, recientemente le permitió concursar por el premio Queensland Women in STEM Prize.

Así también, Denys Kristalia Villa Gómez ha sido invitada como parte del panel del jurado que seleccionó los mejores proyectos en el campamento de verano CIRCU-CITY Hacia Ciudades Circulares Sostenibles, dedicado a estudiantes de posgrado.

Éste se desarrollará los días 20 y 21 de julio próximo en Gante, Bélgica, y Cracovia, Polonia. Ahí, presentará el tema Recuperación de metales (críticos) y materias primas minerales de las aguas residuales.

De esta forma, la zacatecana Denys Kristalia Villa Gómez se abre camino en el mundo de la ciencia y brilla con luz propia… fuera de su tierra.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se renuevan 3 mil metros de redes hidráulicas en la capital
Next Surge Coordinadora de Asociaciones en pro del desarrollo de Zacatecas