Carga Sedesol queja ciudadana ante el IZAI por no informar


ZACATECAS. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal deberá informar acerca de las quejas ciudadanas que ha recibido durante los últimos ocho meses, en atención a una instrucción emitida por el comisionado presidente, Samuel Montoya Álvarez, y Julieta del Río Venegas, comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

La comisionada Julieta Del Río Venegas, quien fue ponente de este recurso de inconformidad interpuesto por una ciudadana, explicó que al recibir la solicitud en la unidad de transparencia, debió turnarla a las áreas administrativas responsables de generar la información para que dieran respuesta.

Sin embargo, el Comité de Transparencia de la Sedesol emitió un acta y la hizo llegar a la solicitante, en donde reservó la información durante un año a solicitud de su titular del Órgano Interno de Control.

La comisionada detalló que la secretaría argumentó esta reserva al tratarse de procedimientos de investigación que aún no concluyen, por lo cual, de darse a conocer, se podría alterar el resultado de las mismas.

Advirtió que, “sin embargo, al analizar la solicitud, advertimos que no se pidió ningún contenido de los expedientes o acerca del procedimiento que se está llevando en cada una, la ciudadana sólo requirió conocer en qué consisten las quejas y cuáles medidas se han tomado para atenderlas”.

“La Sedesol no argumentó prueba de daño en caso de entregar lo requerido, por lo cual no procede su fundamentación, ya que reservan bajo otros preceptos no solicitados por la ciudadana”, relató Del Río Venegas en la sesión en pleno.

Derivado de lo anterior y aunado a que la reserva se realizó después de recibir la solicitud, el Pleno determinó revocar la respuesta de la Sedesol. Asimismo, le fijó un plazo de cinco días para que responda la petición.

Samuel Montoya resaltó en este punto el papel de los comités de transparencia en los sujetos obligados:  “Son instancias que deben cuidar cada detalle en los acuerdos que toman para que sean conforme a la ley”, afirmó.

Instituto de Loreto

Montoya Álvarez fue ponente del caso contra el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Loreto, que derivó de que el sujeto obligado fuera omiso a contestar acerca del estado financiero del sindicato, patrimonio, estados de cuenta, ingresos y egresos, así como lista de asistencia y actas de las asambleas en donde se han aprobado los egresos y la normatividad que los permite.

“Además de no responderle al recurrente, quien es un trabajador con licencia, el sindicato tampoco emitió sus manifestaciones al IZAI, por lo que se le darán cinco días como última oportunidad para que responda”, afirmó Montoya Álvarez.

El Pleno declaró fundado el motivo de inconformidad en este recurso y exhortó al sindicato para que atienda las instrucciones del organismo garante.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Organiza IEEZ conferencia sobre el Sistema Nacional Electoral
Next Arranca el programa Guadalupe hasta tu Casa