Repatrian a 764 zacatecanos tras redadas en Estados Unidos


Tan sólo durante enero y febrero de este año, 764 personas originarias de Zacatecas fueron aprehendidas y deportadas de Estados Unidos.

Las detenciones derivaron de redadas hechas por autoridades migratorias en fábricas, talleres y otros centros de trabajo en distintos estados del vecino país del norte, así como en la frontera norte de México cuando intentan cruzarla.

Juan José Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), confirmó a Trópico de Cáncer Noticias que, en años anteriores, las detenciones se concentraban en una franja cercana a la frontera, pero ahora se realizan en todo Estados Unidos.

Este miércoles, agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizaron un operativo en una ensambladora de teléfonos celulares en Allen, al norte de Dallas, Texas, y arrestaron a más de 280 trabajadores.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que se trató de una investigación criminal a la empresa CVE Technology Group INC., ubicada en el 915 Enterprise Blvd.

Como parte de la redada, Katrina Berger, agente especial a cargo del Departamento de Seguridad Nacional de Dallas, dijo que la compañía tenía entre sus empleados a “un número significativo de extranjeros ilegales” o personas con documentos falsos.

”Todos los arrestados serán atendidos si lo necesitan y son tratados con todo respeto a los derechos humanos”, precisó. Después de la detención, se enviaron dos autobuses para repatriar a estas personas.

José Juan Estrada informó a Trópico de Cáncer Noticias que se mantiene al tanto de los resultados de estos operativos para colaborar con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la ayuda a los mexicanos y, especialmente, de los zacatecanos involucrados.

Debido a que la comunidad de zacatecanos que vive en ese país es muy grande, añadió, seguramente en este tipo de detenciones haya personas de esta entidad.

“Estas acciones de persecución de las autoridades norteamericanas son realizan todos los días, tanto en los centros de trabajo como en la frontera”, expresó, por lo que la cifra de 764 zacatecanos repatriados aumentará al actualizarse el reporte hasta marzo.

De acuerdo con testigos consultados por Trópico de Cáncer Noticias, muchas veces, cuando los trabajadores ilegales terminan de realizar las labores, como recoger cosechas o concluir encomiendas grandes, los propios patrones hablan a las autoridades de migración y con esto se deslindan de pagarles.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Histórico partido de futbol americano en El Mineral
Next Guadalupe impulsa a emprendedores