La UAZ, punta de lanza en el fomento a la lectura en Zacatecas


ZACATECAS. En representación del rector Antonio Guzmán Fernández, el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, firmó un convenio para el fomento de la lectura con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal.

Ibarra Reyes enfatizó que el compromiso signado representa un reto importante no sólo por el fomento a la lectura, sino también por la formación integral de los jóvenes universitarios, “porque esta campaña nacional debe tener resultados esperanzadores, alentadores, para la formación de un mejor país”, expresó.

Ante el director general de Bibliotecas, Max Arriaga Navarro, externó que “a partir de ahora quiero que consideres a la UAZ como un aliado verdadero, no sólo de palabra o por el convenio, sino porque conocemos tu esfuerzo y queremos acompañarte en esta noble labor de inculcar la lectura entre los mexicanos”.

“Sabemos que es un elemento fundamental en la construcción de una ciudadanía más equitativa y democrática y para que los jóvenes tengan una salida real y verdadera a lo que este país ha estado padeciendo en los últimos años”, subrayó Rubén Ibarra.

Por su parte, Max Arriaga Navarro afirmó que, de acuerdo con los datos registrados en febrero de 2018 en el módulo de lectura del Inegi, 45 por ciento de los encuestados aseguró haber leído un libro en los últimos 12 meses y 78 por ciento dijo que entiende lo que está leyendo.

Datos similares se registraban en 2005, cuando la Encuesta Nacional de Lectura arrojó que 73 por ciento consideró que leer es una actividad fácil y alrededor de 57 por ciento de la población lee libros en la actualidad, así como 32 por ciento declara que lee libros diariamente.

Mencionó que el resultado es que en México se leen 3.5 libros al año por gusto y 30 por ciento, en promedio, lee cuatro libros o más anualmente. Con base en estos datos, expuso que “podemos estar tranquilos porque vivimos en un país de lectores, seguros de que México se está convirtiendo en un país de lectores”.

Sin embargo, repuso Arriaga Navarro, “todos sabemos que eso es una fantasía. Las evaluaciones y la realidad nos demuestran lo contrario”.

El director general de Bibliotecas consideró que “esas cifras nunca reflejaron los hábitos de lectura de la población: ¿Cuántas personas ven con un libro bajo el brazo o leyéndolo en el transporte público? ¿Cuántos de ustedes conocen a alguien que posee problemas escolares graves porque no logra comprender lo que transmite un texto? ¿Qué cantidad de libros se quedan olvidados en puestos de revistas o bibliotecas porque la gente no quiere leerlos aunque sean gratuitos?”, cuestionó.

Asentó que este panorama requiere de un diagnóstico de la cuestión y que muchos investigadores en el país han aportado datos para mejorar los indicadores en la educación mexicana y cumplir con los mínimos esperados en lectoescritura nacional e internacional, y hacer exigible una atención diferenciada por entidad, tipo de servicio, control administrativo, cultura y subcultura.

Subrayó que el convenio entre la DGB y la UAZ forma parte de las acciones del gobierno federal para la estrategia nacional de la lectura que lidera Eduardo Villegas, y que reúne a diferentes áreas de la SEP y el Conacyt.

Añadió que se impulsa la reactivación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, al vincularse con los institutos de educación superior autónomos estatales y generar una estrategia para que sus alumnos, a través de un servicio social o sus prácticas educativas, desarrollen talleres de fomento a la lectura en los espacios bibliotecarios.

Para lograrlo, dijo, la DGB ha diseñado una plataforma modelo donde se ofrecerá una capacitación a distancia para los estudiantes de la UAZ y estará dividida en 12 sesiones semanales de dos horas cada una, las que implican otras 12 horas más de desarrollo práctico en los espacios de las bibliotecas públicas, con atención a grupos reducidos de alumnos de educación básica. Será

En el acto protocolario de firma estuvieron presentes Ángel Román Gutiérrez, coordinador de Vinculación de la UAZ; Luis Hugo Núñez, coordinador estatal de Bibliotecas del gobierno del estado, así como Sergio Jiménez, coordinador de Bibliotecas de la UAZ.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Otro autobús con estudiantes se accidenta en Río Grande
Next Llegan a Zacatecas Tarjetas del Bienestar para 'abuelitos'