El Sistema Electoral Mexicano es reconocido a nivel mundial


ZACATECAS. Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que México cuenta con un sistema electoral sólido, reconocido a nivel mundial, pero, repuso, “nos tenemos que actualizar incorporando cuestiones tecnológicas a la recepción y contabilidad de los votos.

Al dictar la conferencia magistral Diagnóstico del Sistema Nacional Electoral y Perspectivas, en el Auditorio Genaro Borrego, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Baños Martínez se pronunció por quitar los candados legales y los costos onerosos para implementar el voto electrónico por Internet para los mexicanos residentes en el extranjero.

Es un asunto de voluntades políticas, expresó, y es un asunto del que los políticos se tienen que hacer cargo, porque esto no se resuelve por mediciones políticas.

Ante estudiantes, docentes e investigadores de instituciones de educación superior, servidores electorales, autoridades gubernamentales y personalidades de la clase política en Zacatecas, el consejero electoral del INE mencionó que el modelo electoral en México ha funcionado, pero es necesario realizar cambios importantes.

Baños Martínez dijo que el modelo electoral mexicano, en los últimos cuatro años, ha demostrado la posibilidad de la alternancia política en los gobiernos, en los Municipios y en la propia Presidencia de la República, lo que avala suficientemente el trabajo serio que realizan las autoridades administrativas y jurisdiccionales.

La conferencia Diagnóstico del Sistema Nacional Electoral y Perspectivas fue organizada por el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

En su mensaje, el presidente del Consejo General del IEEZ, José Virgilio Rivera Delgadillo, reconoció la generosidad de las instituciones convocantes a este evento; al Poder Judicial del Estado de Zacatecas, al Tribunal de Justicia Electoral del Estado, a la Comisión de Derechos Humanos e Instituto Nacional Electoral, a través de su Junta Local Ejecutiva. Celebrando que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se sume a estas instituciones desarrollando ya un ciclo de eventos de debate.

Señaló que el IEEZ, a la par con el Tribunal de Justicia Electoral en la Entidad, tienen un motivo adicional y alentador para celebrar, contamos con la presencia de integrantes de la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, que ha abierto generosamente sus puertas para dar cabida a servidores públicos adscritos a estas instituciones, en su Maestría en Derecho Electoral, mismos que ya inician sus respectivos procesos de investigación, como así ha ocurrido con las unidades de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas de la UAZ. La presencia del Maestro Baños, habrá de alimentar líneas de investigación que, en próximos días, en coloquio especial, habrán de presentarse.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS 

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 13
    Compartido
Anterior FPLZ: el beneficio de prolongar los conflictos (1)
Siguiente Muere otra persona por accidente en La Pimienta